martes, 15 de junio de 2010

En junio ñiki-ñaka



Después del día de mi cumpleaños y de tener pasteles y tartas rodeándome como en pesadilla en Navidad, me pregunté por qué había tantos cumpleaños en junio y principalmente del 1 al 15 del mes, esto me llevo a crear la teoría de: "en septiembre ñiki-ñaka". Me enfundé la bata de matemático y busqué en el Instituto Nacional de Estadística los datos de nacimiento por provincia y por mes desde 1941 a 1975 ya que era la época en que vinimos muchos al mundo con la radio y con la televisión única al final.




Analizé los datos de La Rioja, Navarra y España en general, crucé todos los datos y me llevé una gran sorpresa, en el caso de La Rioja y Navarra coincidían los meses de mayores nacimientos en las tres primeras posiciones, y en el caso de España en la primera y la segunda, pero os muestro mejor el gráfico:






Si tenemos en cuenta el mes donde más nacimientos hay podemos ver que es marzo y se cumple durante 34 años en dos provincias estudiadas y en la media de España también, al igual que el segundo mes con más nacimientos que es mayo:






Los siguientes meses se reparten en el caso de La Rioja y Navarra en una franja de meses muy concreto que va desde julio a marzo. De esta forma si tiramos hacia atrás y descontamos nueve meses de embarazo tendremos como resultado que el mes de junio es donde más probabilidades hay de quedarse embarazado en España, el siguiente mes sería agosto, los otros meses que habría que cuidar son julio y septiembre.




Si analizamos bien estos datos hay una conclusión bien clara vista desde la perspectiva de 1941 a 1975, cuando llegaba junio y las ropas se hacían más ligeras, retirando cual capas de cebolla las prendas sobrantes. Llegaba junio y aumentaban todos los calores o también puede ser que la fertilidad aumente por la climatología. Lo que es claro, es que comienza el solsticio de verano y las noches se hacen más cortas, en aquella época era el momento de la siega y los trabajos eran colectivos donde las mujeres se sumaban más que nunca a las labores del trabajo, dice un refrán "cuando junio llega, afila la hoz y limpia la era", aunque si aludimos al refranero hay uno que parece habla de este tema: "en junio si pica el sol, ni mujer, ni caracol" que alude a que se busca más la fresca que el sol directo, y vaya si algunos la buscan.




Lo que también está claro es que con las fiestas del verano y los ritmos de la cosecha es cuando se producen mayores fecundaciones o hay más ganas de ponerse a la labor, lo que está claro es que cuando menos se trabajaba el tema era en los meses de noviembre, diciembre y febrero. Parece que con el frío no se busca tanto el calor como después de unas fiestas patronales que se suelen celebrar en la mayoría de los sitios desde comienzos de junio con el corpus hasta octubre con la vendimia. Era en esos bailes donde cada uno buscaba arrimar la cebolleta y en esos largos tragos de porrón donde parece que todo el mundo estaba más dispuesto.






En la actualidad estos datos no se confirman, por ejemplo en el 2008 julio fue el mes con más nacimientos, y el que menos es febrero,  que antes si lo vemos desde el punto de vista nacional, julio era el quinto mes y febrero el penúltimo, siendo peor desde el 1941 al 1975 el mes de noviembre.




Así que no digáis que no lo sabéis si sois de la vieja escuela cuidadito o suerte con estos meses, y si no lo sois cuidadito o suerte con estos calores, con esto quedan demostradas dos cosas, la primera que los que nacemos en junio damos mucho mal pero realmente no somos tantos, y la segunda que es cierta la teoría de que "en junio, ñiki, ñaka".




De regalo dos vídeos con esos bailes de las orquestas de pueblo el primero un clásico de la Topolino Radio Orquesta y otro dedicado a mi padre y uno de sus cantantes preferidos que era Pepe Blanco -no el del PSOE de ahora, a mi padre le da algo- con "Ay mi sombrero".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...