viernes, 18 de junio de 2010

La roja o la roja



Y es que los tiempos cambian que es una barbaridad, ¿quién dijo que las cosas no cambian? Pues sí, tal vez les lleve algo de tiempo pero cambian. Corrían los años de la guerra civil española y todos los posteriores y emplear la palabra "la roja" significaba hablar de lo peor, del demonio, del diablo reencarnado, de esos que pensaban distinto y quemaban iglesias. La roja era la Pasionaria, Dolores Ibárruri, una vasca de pro que no quiso doblar las rodillas ante los que pensaban diferente; la roja era esa otra España, la de los comunistas y peores cosas; la roja era cualquiera de las mujeres de "las trece rosas" y su lamentable vida en las cárceles del franquismo; la roja era sufrimiento y dolor.

Ahora, pasados unos años desde el final del franquismo, La roja es otra cosa, pero no sólo eso, es lo contrario. La roja es un equipo que logra triunfos y es alabado por el resto del mundo, la roja es ilusión y pasión, la roja es unión y hace amigos, la roja es sufrir de alegría, la roja es un momento de emoción y de ilusión de todos.

Me alegra que pasen estas cosas y que lo que antes era blanco pase a ser negro, aunque no sea más que un aspecto puramente formal en el que las palabras vuelvan a tener su sentido original, por que no nos olvidemos, si el rojo es tan sólo un color, la roja es tan sólo una colora.


Como cierre no puedo evitar poneros un vídeo que me ha encantado, es un vídeo para la memoria histórica en favor de las víctimas del franquismo, es un vídeo en que se han juntado cineastas, actores, músicos y escritores para dar vida a 15 asesinados por el franquismo, entre ellos Pedro Almodovar, Maribel Verdú, Javier Bardem,… pero el más emotivo tal vez sea el de Paco León -el Luisma de Aida- en el que interpreta a su bisabuelo Joaquín León Trejo, maestro de escuela en un pueblo de Sevilla al que un alumno denunció por republicano -o rojo-, le fusilaron a él y a sus dos hermanos y todavía siguen buscando su cuerpo la familia. Bajo el título "No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia, mi familia sigue buscando… hasta cuando" un vídeo para los que piensan que estas cosas es mejor no moverlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...