lunes, 19 de julio de 2010

Adurtza town rock



Lo que no puede faltar en unas fiestas que se precien es la música, en Adurtza los viernes es la verbena para todo el mundo y el sábado es el día de los conciertos, de un día a otro el ruido sube bastante así como la legibilidad de las canciones. No suelen llevar malos grupos, cañeros eso sí, como es Adurtza, este año tocaban tres grupos: Sumision City Blues, Sexty Sexers y Bizardunak.



Los primeros que tocaron fueron los Sumision City Blues, grupo vitoriano con sonido de rock'n'roll de los 80's y 90's y cargados de letras canallas, recordando lejanamente a los Cica, Eskorbuto o RIP, los miembros con experiencia en otros grupos aportaron buen sonido y ganas, con un cantante que recordaba por su materia grasa a los Tequila o Pereza. A mi me recordaron a grupos como Franky Franky y el Ritmo Provisional, o a La Banda Trapera del Río. Las letras flojillas, todavía me estoy preguntando que me querían decir con que encuentre mi demarcación. Con ellos al menos despertó la fiesta y el futuro nuevo lendakari de Adurtza junto con un bajo espontáneo -lo de bajo es por que estaba a nivel del suelo- nos deleitaron con momentos míticos.



Después entre kalimotxos, voll-dams, kelers y unas cañas malísimas de las txoznas, entraron en escena el segundo grupo, los Sexty Sexers, pura caña este grupo que canta en euskera con tres discos en la calle, una pena que el sonido no tuviera toda la fuerza que tiene el grupo, según Víctor si te ibas a mear se oía bastante mejor, es lo que tiene intercambiar líquidos. Este grupo de Bera de Bidasoa es puro rock'n'roll enérgico teñido de hard y folk americano, pasando por punk-hardcore. El guitarra es toda una experiencia y un auténtico showman.



Por último tocaron los Bizardunak, pero antes nos fuimos a reponer fuerzas -es un decir- al Potxi, nos pedimos nuestras bebidas energéticas en un Potxi que tenía más humo dentro que las calderas del Orient Express, de ahí ya estábamos cansados y Ana y yo nos marchamos para casa, de paso vimos a los Bizardunak, de los que apenas oímos una canción.



Los Bizardunak son un grupo navarro que creo los define muy bien el blog de recordcollectorsareassholes: "un grupo de borrachuzos navarros metiéndole mano al folclore y la rebel music irlandeses, moldeándolos a través de un imaginario político donde el independentismo navarro de tintes carlistas y el orgullo proletario marxista conviven con los bocatas de txistorra, el Darwinismo, el speed y las ganas de farra. Un cóctel explosivo etiquetado por sus perpetradores como -folk radikal vasco- esclarecedor". Me recordaron a los Vinoman de Zaragoza, y a todos esos grupos que no sólo te lo hacen pasar bien, si no que ellos se lo pasan todavía mejor. Me quedé con ganas de haberlos visto bien, pero… otra vez será.

Lo mejor de todo es que Inma pudo "aparcar" a sus pequeñuelos y pequeñuela y pudo darse una fiesta saliendo un poco de marcha -lo justito que al día siguiente las fierecillas no perdonan-, pudimos charlar que hacía mucho que no lo hacíamos y poner a todos de vuelta y media. Igual me pasó con Isi, el jabonero de Aretxabaleta (recuerda lo que te prometí de los jabones) y hombre de medio kalimotxo que tiene más peligro que un saco de bombas, y que hacía mucho que no estábamos juntos. Al final todos recordamos que nos falta el surrealismo de Guillermo, pero cada uno decide su camino.

Os dejo con unos vídeos de los Sexty Sexers y los Bizardunak, de los Sumision City Blues no he encontrado nada, que los disfrutéis:





4 comentarios:

  1. Estuvo bien, sí señor. A mí, por curiosidad, me gustaría saber a qué hora llegaron Victor e Isi a casa. Ya sé que al día siguiente, eso lo doy por hecho, pero es si saber si se van superando o no.
    Bueno, Adurtza, hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. En el físico hombre, en el físico. Por si acaso lo he dicho bajito.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...