lunes, 19 de julio de 2010

Adurtza town y el Potxi



Este fin de semana han sido las fiestas de Adurtza town, unas fiestas que no nos podemos perder, ni Ana, ni yo, Ana todavía menos ya que es una gasteiztarra del barrio de Adurtza, de parto natural y en casa, nada de hospitales y esas cosas, por eso ser de Adurtza, es algo muy difícil de explicar. Para mi, que no me he criado en un barrio ni en nada parecido, vivir lo que se siente en Adurtza es una experiencia nueva, por eso, si algún día tengo que ser de algún barrio, quiero ser hijo putativo del barrio de Adurtza, lo de putativo lo dejo a libre interpretación del respetable. Os iré comentando en varios posts como ha sido el fin de semana, pero el primero se lo quiero dedicar al Potxi.


Es el Potxi el centro neurálgico, o lo que podríamos definir como la al-kaldía, el Potxiko Udala o Potxi town, allí nos juntamos con Inma y Víctor, dos grandes amigos con los que poder compartir la vida, y con Isi y Eva, jaboneros de pro, y todos ellos a su vez se juntan con todos sus amigos y estos hacen lo propio con otros amigos, con lo que al final, no sabes nunca bien cuantos estamos en el grupo, pero eso, carece casi siempre de importancia. El Potxi town tiene tres momentos, el del vermuteo, el del poteo y el del desfaseo. El primero, el vermuteo, empieza sobre las 12,30 -13 h.  y acaba a las 14-14,30 h. más o menos, todo depende de cuando los cuerpos se levantan después de un viernes o sábado duro, se llega siempre un poco zombie y rápidamente hay que reponer fuerzas con una dosis de keler, voll-dam, cañón o kalimotxón, no vaya a ser que se pierda el alcohol ingerido en la noche, a esta hora conviven las ojeras con las carreras y bullicio de los niños que bajan como uno más al Potxi. El poteo es por la tarde, convive el mismo público del vermuteo, pero mientras los adultos han mutado y ya los cuerpos empiezan a pedir guerra, los niños se mueven todavía a más velocidad y gritan con más potencia, mientras intentan engañar a los padres para montarse una vez más en las barracas, conversaciones y risas son la música de fondo de este rato. La última fase, el desfaseo consiste en reemplazar a los niños por la música más alta y grandes cantidades de humo que hacen del interior del Potxi el lugar ideal para rodar "Gorilas en la niebla", mucho grito, más keler, más voll-dam y medio kalimotxo para Isi ante la indignación del Potxi. Al Potxi también se puede ir de picnic, que tienes hambre, pues te vas a por unas tortillas de patata al bar que venden bocatas sin pan -ojo, con las proporciones, si estáis cuatro pedir como para dos, allí cuentan media tortilla de plato grande para una persona- y te las comes en el Potxi, como pasó este fin de semana, que no hay pan, pues se sube a casa a buscarlo, en el Potxi están las cervezas.

La música a tope y al fondo dos pantallas de televisión con deporte, los fijos siempre en sus mesas, charlando en una conversación sin fin de amigos que se ven todos los días y que poco cambian de la mañana a la noche, allí en el Potxi se encuentra la sede del R.I.A, la Repúblika Independiente de Adurtza y desde luego no puede tener mejor sede. El Potxi es un lugar especial, es como el bar de la casa, es el bar de los amigos, es el punto de encuentro, pero el Potxi no sería nada sin el Potxi, motor y al-kalde, gestor a partes iguales de adultos y niños, culto y vividor, él es así, él es el Potxi. En Adurtza hay más bares, hasta Chinatown y Turquitown se han instalado en el barrio, pero el Potxi, siempre será el Potxi. Y por cierto, que no se os ocurra pedir un cafecito o cortadito, es la diferenciación de la casa.

Como banda sonora os dedico "Miguelín el casero" de Potato y los Cicatriz con "sólo otra vez":



7 comentarios:

  1. ¡Qué puedo decir! Así es el Potxi, ni más ni menos, así de auténtico.
    ¡Viva Adurtza! ¡Gora Adurtza!

    ResponderEliminar
  2. He de suponer que llegasteis a la 3ª fase ? . Bueno creo que la pregunta sobra jjjj

    ResponderEliminar
  3. Doy fe de que el Potxi está lleno de críos gritones, desesperados por la falta de atención de sus padres (estos últimos más entretenidos con sus amigos y con las cañas que preocupados de sus chavales). Y tenemos overbooking infantil si aparece Inma con toda su prole.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, tenías que ver como están los gemelos, uno se agarra a una pierna de Inma y otro a la otra, y ahora comienzan a girar y a moverse dando círculos con lo que hacen que parezca que Inma está bailando como Elvis Presley.

    ResponderEliminar
  5. Mañoooo!!! Putativo o no Tu hace tiempo que eres de Adurza. Porque ni el mas cerrao de la calle Las Trianas, habla asi de su barrio. Ademas, alguien tendra que contarlo por esas tierras de Aragon. Quiza puntualizar, que casi siempre son mis niños los que me hacen bajar al Potxi, pues han quedado con tal o cual amigo y yo me sacrifico y accedo, je,je,je. Bueno, que como siempre, ha sido un enorme placer reencontrarnos y haber bebido, perdon,vivido estas fiestas con vosotros. Que no se me olvidara mandarte lo que te comente y darte mas curro.
    Besos con pompitas de jabon.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que lo prometido va en serio, pom-pom-pompitas. Ahora, estamos aquí intrigados en como acabó la noche del sábado o mejor tengo que hablar de la mañana del domingo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...