viernes, 2 de julio de 2010

El maldito prefijo des-



Os acordáis cuando íbamos a clase y nos enseñaban los prefijos y los sufijos, son recuerdos de pizarra, tiza y borrador, son recuerdos de plumier encima de la mesa y de mirar el reloj junto al crucifijo para ver cuando llegaba el recreo y se acababa el peñazo de la clase de lengua.

Entre todos los prefijos al que más odio es el des-, siempre denota negación o inversión de significado, es decir o quita o invierte pero no potencia. Os pongo algunos ejemplos para que valoréis por vosotros mismos: desamor, descontento, desconfiado, desecar, desorden, desverguenza, desventaja, desvalijar, desubstanciar, desusar, destronar, destrenzar, destornillar, desquiciar, descongelar…, todo es negar y negar, y negar,…que horror.

En justa rebeldía a que exista algo como el des-amor y la negación, y a sabiendas de ir en contra de la Real Academia de la Lengua sostengo que el prefijo des- es maligno y no siempre implica negación o inversión, veamos unos ejemplos que lo demuestran claramente que no siempre es lo que parece:

Despecho: quitarse el pecho, dícese de la operación en la que te quitas silicona para reducir el tamaño. En el caso de Yola Berrocal tendría que despecharse cincuenta veces para que se le quedara un tamaño normal.

Desnudar: quitar un nudo (coloquialmente la gente ignorante se despelota). Cada vez que nos quitamos las zapatillas las desnudarmos para poder sacar el pié.

Despelotar: rematar el balón, quitarse la pelota de encima, se aplica en los deportes. Los defensas habitulmente despelotan balones fuera para los delanteros.

Desvestir: vestirse al revés, el pantalón de camiseta y la camiseta de pantalón. Si es un pantalón se saca la cabeza por la cremallera y los brazos por las patas, y si es una camiseta mejor que lleve cuello de cremallera, ya que si no se pueden ver las cositas.

Desdicha: la dicha es el femenino de lo dicho, por defecto, aquello que no se quería decir. En programas de Intereconomía habitualmente tienen mucha desdicha y se lamentan posteriormente de lo dicho.

Descambiar: palabra sin sentido, cambiar lo cambiado, el cambio del cambio, sólo puede usarse cuando se cambia por segunda vez algo no tras una compra, por más que en el diccionario ponga lo contrario.

Desfraguar / Desbafar: que no tiene bafo, es decir que la gaseosa no tiene burbujitas. Aplícase a aquellas botellas que ya al abrirlas no hacen ruido y que si se mezclan con otros líquidos -véase vino- lo empeoran todavía más.

Destino: perder el acierto, no acertar la Lotería primitiva. La mayoría de los españoles tienen destino con la lotería de Navidad.

Desvío: persona que ya no ve o ha perdido la vista pero vio con anterioridad. Para la gente que desvío o desvió se han creado unos negocios que se llaman ópticas.

Despiste: no dar de comer alpiste a los pájaros, dícese también de la huelga de hambre de las aves.

Despachar: pachar de todo, no hacer caso a nada, las personas que lo aplican son unos pachotas.

Desvolver: la vuelta de la vuelta o lo que es lo mismo andar en círculos. "Voy a desvolver el camino andado", es decir, no salgas.

Desvivir: morir. Dícese que en las guerras se desvive la gente o cuando uno llega a los 65 años y está a punto de cobrar la jubilación también se puede desvivir.

Desvirtuar: no ser virtuoso o católico, dícese de los herejes. También se usa para hablar de lo real, todo lo contrario de la realidad virtuar.

Desviación: cuando no puedes tomar un avión y lo pierdes, si es de pasajeros se denomina desviación civil y si es de militares desviación de guerra. Cada una de las escalas de un viaje es una desviación.

Desvariar: no hacer varias cosas a la vez, sólo hacer una cosa y justita, aplícase a los hombres, son éstos los que desvarían 36 horas al día con el sexo.

Desvanecerse: no tomarse los problemas en vano, dícese también de lo que no es hueco. También dice se de la mujer que llamándose Vane quiere cambiar de nombre.

Desván: aunque iban a ir, ahora, ya no ván. Suspender una reunión de amigos.

Destruir: no truir, o mejor dicho no escribir, ni formar parte del truiter.

Destripaterrones: sacar dos o más terrones de azúcar una vez echados en la taza o vaso. Cortar la tripa en cubos al igual que si fueran terrones

Destituir: no tituir, no titubear. Dícese por ejemplo cuando Lili intenta que el policía le quite una multa enseñando el canalillo -eso dice ella-, aunque al policía no le logra destituir de la idea.

Destetar: quitarse el sujetador, aplícase a las mujeres y a los drags. Los hombres habitualmente destetan a las mujeres con dificultad, preferirían que los sujetadores tuvieran mando a distancia.

Destierro: en una obra de construcción sacar la tierra para hacer un garaje. También en bricomanía cambiar una planta de una maceta a otra.

Destilar: no tomar tilas ni manzanillas. Por defecto aplícase al que no quiere estar tranquilo antes de un partido o evento y se quiere destilar un poco.

Destartalado: cumpleaños que no se celebra con tarta.

Destajo: dícese de todas las ciudades por donde no pasa el Tajo. También cualquier río que no es el Tajo.

Desquitar: lo contrario de desvestir, vestir a alguien lo quitado. Mucha gente en invierno la gente no se desquita los calcetines cuando se va a la cama.

Despuntar: no sacar punta con un sacapuntas a un lapicero o pintura. También no llegar a la hora, no llegar en punto.

Después: "pués no", abreviatura contraria de la frase sincopada "mira pués" con el sentido de "no mires pués".

Despreciar: rebajar un precio, aplíquese en rebajas, ofertas o liquidaciones, "ayer me compré un vestido que estaba super despreciado".

Desprender: apagar un fuego.

Despojo: no tener piojos.

Desposado: no posar para una fotografía, dar la espalda a la misma. Coloquialmente "salir de culo".

Despiporren: no fumar, no echarse un piparro. Muy extendido en carteles en lugares públicos.

Despilfarro: no salir de farra, no irse de fiesta.

Descarado: lo que es barato, dícese de lo contrario de lo caro, "ayer me compré un vestido que estaba super descarado".

Os propongo que me aportéis nuevas palabras y significados reales -no los que la gente realmente cree- con el prefijo des- o que opinéis sobre las definiciones anteriores, si os portáis puede ir una segunda tanda. Quiero ver vuestra originalidad léxica y se lo dedico principalmente a Ana Zilia y Álvaro por su aporte con la palabra "lapa", pero eso, será para otro día.

13 comentarios:

  1. Aquí "destituir" quiere dejar claro que lo que "insinuo" es mi tatuaje de la cadera y lo que en mi imaginación y deseo podría ser mi canalillo, pues la realidad de éste es su inexistencia. Y DA RESULTADO CASI SIEMPRE... ME MULTAN MUY POCO

    ResponderEliminar
  2. Que me dices de destapar? No salir de tapeo o no tomarse una tapa con los amigos

    ResponderEliminar
  3. Bueno que me dices de “desparrame” , derrochar ,malgastar, espacir , diversión descontrolada y esto unido al alcohol desencadena una diversión lo que viene siendo un desparrame del mil.

    ResponderEliminar
  4. Siento contradecirte, pero desparrame es salirse de la parra, se aplica cuando alguien se sale del coche fuera de la carretera en una viña y luego tiene que salir de ella, ¿te suena?

    ResponderEliminar
  5. Que desconcierto porque quien se sale el coche? O en individuo que lo conducía hace que el coche termine hay……….y que extraña sustancia hace que el individuo hace que se salga el coche………..no se si tu de primera mano me puedes contestar.

    ResponderEliminar
  6. A mí también se me ocurre deslenguado que ese pescado que no nos gusta y que por tanto no comemos. También hay otra excepción la conocida como "te ha comido la lengua el gato"

    ResponderEliminar
  7. Otro muy interesante es desvincular
    que aunque algunos crean que es romper la vinculación o lazo entre las personas, instituciones, etc. Realmente es "vincular/recular" con el vehículo marcha atrás a toda pastilla para que no te quiten el sitio que acabas de descubrir para aparcar después de haber estado una hora dando vueltas como un loco

    ResponderEliminar
  8. Este está un poco cogido por los pelos, es mucho mejor probar o intentar no beber el vino por las posaderas.

    ResponderEliminar
  9. Me viene a la cabeza descartado que es el que no gana al poker nunca o aquel que no recibe ninguna carta, ni siquiera de Hacienda para decirle que tiene que pagar (y esto si que es raro, raro).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...