viernes, 23 de julio de 2010

La Magdalena en zancos



Ayer fue el día grande de las fiestas de Anguiano y este año no nos vamos a poder acercar a ver ninguna bajada de los danzadores, el último día de danza es el viernes y nos resulta imposible llegar para verlo. Para los que desde pequeños hemos visto la danza le solemos quitar toda la importancia que tiene pero cuando estamos viéndola de cerca a todos se nos pone la carne de gallina.


Estos zancos de haya se utilizaban por los ganaderos de la zona para recorrer zonas húmedas y atravesar prados encharcados, la primera referencia escrita de la danza data de 1603, desde entonces hasta hoy, ocho jóvenes bajan una cuesta empedrada  al son de la música y dando vueltas en honor a Santa Mª Magdalena.


Pero Anguiano ya se conocía desde el siglo XI en el fuero de Nájera y allí se recoge la localidad con el nombre de Anguidano por el rey Don Sancho el Mayor. Anguiano con su nombre actual se menciona en las escrituras de la comunidad de pastos concedida al monasterio de Valvanera por el rey Alonso VI en 1092. Prueba de su historia son los blasones y escudos familiares que coronan abundantes casas en el barrio de Mediavilla -por supuesto el mejor barrio de Anguiano- (fuente wikipedia).



Generación tras generación de anguianejos han mantenido este rito, bañados en los colores de La Rioja y ataviados casi como en un principio como si no hubieran pasado los más de cuatrocientos años de esta fiesta. Los zancos que en la actualidad miden 45 cms si que han variado aumentando su dimensión con respecto a los originales que eran más cortos. Bisabuelos, abuelos, primos nuestros han bajado por esa cuesta dejando todo su valor y fuerza en el recuerdo de muchos anguianejos, hasta mi padre bajo una vez la  cuesta, me parece que lo hizo tan bién que le recomendaron que no repitiera.



Tras la misa suenan las dulzainas y el tamboril y acompañados por la gente, antes por las fuerzas vivas del pueblo, se lanzan sobre una cuesta girando al ritmo de la música, recorriendo 58 metros fugaces en el tiempo, caer sobre la gente y volver a subir para danzar de nuevo.

Os dejo con algunos vídeos pero ya os digo que no tiene nada que ver con la realidad.







4 comentarios:

  1. Es verdad que cuando lo has visto siempre no le das tanto valor pero es muy emocionante y en directo mucho más. Merece la pena ir a verlos, si se puede, tanto ahora en julio como el último fin de semana de septiembre que son las fiestas de "gracias" y también hay danza.

    ResponderEliminar
  2. En septiembre que tengo que ir después de una boda igual bajo yo la cuesta con zancos y todo.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera poner solo un apunte ante esta maravillosa descripcion.Lo siento pero el mejor barrio... ya sabes David.Y otra cosita, avisame cuando bajes la cuesta que no me lo pierdo......
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miguel por aparecer por aquí, la verdad es que estoy entrenándome en las escaleras de casa, pero no está nadie para recogerme abajo y no veas las que lío. Y te doy la razón, el mejor barrio es el que tú y yo sabemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...