viernes, 9 de julio de 2010

Un presentador im-presentable



Cuando llegan estas fechas desde hace ya muchos años, es tradición ver los encierros en el trabajo, casi siempre era en TVE1, desde hace tres años había sido con ellos y con Cuatro que hizo un despliegue tremendo y allí estábamos viéndolo en dos cadenas a la vez, zapeando de una a otra para ver quien tenía mejores imágenes.


Pero este año, ¡qué os hemos hecho para merecer esto!, TVE1 ha puesto a un locutor que en lugar de narrar los encierros como lo hacía Javier Solano, fiel a la cita de los encierros después de 21 años, los retransmite como si fuera para ciegos: "el toro va a la derecha, arranca, parece que se para, vuelve a arrancar, un mozo lo cita, el toro se para, los mozos van hacia el toro,…" y así durante toda la retransmisión. Resultado, que vemos el encierro y nos vamos, cuando antes nos quedábamos hasta el final para ver lo que contaba Javier Solano, siempre se aprendía algo y educaba para los encierros a las nuevas generaciones de corredores. El figura que le ha reemplazado es Patxi Cervantes que había comentado con anterioridad los encierros para RNE, y lo siento por él, pero se nota, no puede contar lo que ya estamos viendo con los ojos, y por qué Javier Solano no lo hace este año, pues por no llegar a un acuerdo con TVE, que sólo le quería pagar su sueldo de periodista y no los extras de San Fermín, craso error como se puede comprobar ahora encierro tras encierro.


Cierto es que los problemas económicos son lo que lo tiñen todo, ya el año pasado obligaron a TVE y a Cuatro a compartir la señal de los encierros para ahorrar costes y así acabaron con la absurdez que era que desde las imágenes de TVE no se pudiera sacar la plaza de toros y sí desde la Cuatro. Lo más lamentable es buscar la razón por la que no está Javier Lozano y te enteras que según el mismo afirma no le han querido pagar el plus por el trabajo extra de comentar los encierros "es una pena, porque no pinto mucho: el 0,01% del presupuesto total de la cobertura del encierro, que es lo que cuesta colocar una cámara en un balcón" afirmaba el propio Javier (fuente elPeriodico.com). Cuando estaban compitiendo con Cuatro ya podéis ver el equipo que tenían, y ahora que ya Cuatro se ha retirado de la batalla televisiva pues nos quitan hasta Javier, manda eggs.


Javier tiene una voz segura, varonil e ideal para los encierros, es un señor con barba serio pero que comentaba con un tono muy personal y con grandes dosis de conocimiento, que era lo que más nos gustaba de él, es cierto que cuesta desligarse de las tradiciones, pero cambiar a peor es duro, claro que habrá que dar tiempo a Patxi, pero a empezado con muy mal pié, si a esto, además le sumamos que ponen de compañía a Patxi a un tal Ciudadano García -fenomenal nombre si es el real para el personaje-, hombre de radio también, que presume de no tener ninguna idea de los toros, los encierros y de los sanfermines mismos, ¡toma moreno! Javier vuelve por favor, sal de tu encierro o todas las mañanas de San Fermín serán horrendas.

Así es Javier Solano:



Un encierro de recuerdo retrasmitido por Javier:



Y ahora uno de Patxi, o en teoría ya que hasta en TVE lo cuelgan sin su voz, es el tercer encierro de 2010:



Y aquí si queréis oir la voz de Patxi y su capacidad narrativa:
http://www.rtve.es/rss/videos/noticias/TE_LSANF01.xml

2 comentarios:

  1. A mí también me gustaba más Javier Solano y si encima la causa de que no esté este año sea ese plus de más me parece increible. Ojala algún directivo de TVE1 leyera esto y entendieran que a veces el ahorro sale caro.
    Hay que darle un voto de confianza al nuevo pero que alguien le diga que esto es televisión y no radio, por si no se ha dado cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Le doy el mismo voto de confianza que tu les das a los de T5 en los partidos de la selección española.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...