sábado, 28 de agosto de 2010

Curvas con claxon



Por la tarde lleve a la Vane y a Arturo a una excursión más de montaña que de playa, y los llevé al Mazuco, es una ruta muy bonita y recomendable, no apta para los que son nerviosos con el acelerador del coche o a los que les dan mucho respeto las carreteras de montaña de curvas difíciles y desfiladeros a los lados.


Para llegar al Mazuco se toma la carretera que pasa por Posada hacia Arenas de Cabrales o Cangas de Onis, se toma una carretera que va a la izquierda y desde ese momento se empieza a ascender y no se para hasta que se llega al pueblo que se llama el Mazuco o Mazucu. Nada más entrar en la carretera ya te encuentras una de esas señales de tráfico que uno ve muy pocas veces en la vida, "utilice el claxon en las curvas", así que lentamente se puede ir disfrutando del paisaje. El Mazuco se encuentra situado en el corazón de la sierra del Cuera y desde arriba se puede ver Llanes y el mar.


Se ascienden en unos seis kilómetros 468 metros con rampas del 10% y 15%, si Raúl se trae un día la bici le recomiendo que se haga esta ruta, le encantará el paisaje.


Informándome de este recorrido me he enterado en labatalladelmazucu.blogspot.com que una de las más sangrientas batallas de la guerra civil se libró en estas montañas en los días del 1 al 20 de septiembre de 1937, es decir, hace 73 años. En aquel momento se consideraba esta zona muy estratégica y estaba defendida por el ejército republicano. En las montañas todavía permanecen las huellas de las trincheras, nidos de ametralladora y socabones de los proyectiles que se lanzaban desde los barcos en la costa, hasta se han encontrado proyectiles hace poco. La resistencia de las excasas tropas republicanas (5.000 soldados) fue meritoria frente a las Brigadas navarras (33.000 soldados), la legión Cóndor y el buque del Almirante Cervera. En la foto la cueva del Calduenin en aquellos días.


La Vane no lo pasó muy bien haciendo el recorrido, ya que amén de lo bonito del paisaje le daba un poco o bastante "yuyu" la carretera. Bajamos hasta Parres a un bar desde el que se ve toda la sierra del Cuera y vimos que lo habían reformado, ampliado el restaurante con más cristaleras (será un buen sitio para ir en invierno) pero han recortado bastante el jardín que tenían. El año pasado la Sandra y Lolo pudieron ver la aparición de Carlos Jesús en este bar, creo que hasta existe un vídeo que no debería salir nunca a la luz. La tarde se quedó estupenda, en la foto las vistas desde el bar, y ademas de unas Mahous nos echamos unas buenas risas.

4 comentarios:

  1. La tarde se quedó estupenda como se aprecia en tus fotos y no nos hubiéramos movido de allí pero cómo no, si ya habíamos bebido ahora quedaba irse a la cama comido (cenado, mejor, pero es que sino no me rimaba).

    ResponderEliminar
  2. Hay que decir que la foto en el Mazuco la hizo Ana del Mar desde la ventanilla, yo no tengo la culpa de que sea tan mala.

    ResponderEliminar
  3. ¿Mala? ¿Quién ha dicho mala? Con lo buen fotógrafa que soy que hasta una vez, en Nochevieja, hice una foto a un grupo y sólo se les veía las piernas.
    Aunque tal vez el alcohol tenga algo que ver en esto....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...