lunes, 20 de septiembre de 2010

La buena labor, Labordeta



Es curioso, pero conocí antes a José Antonio Labordeta como poeta que como cantautor. Su hermano Miguel Labordeta, poeta del café Nike y profesor y director del colegio Santo Tomás de Aquino que antes dirigía el padre de ambos hermanos, Miguel Labordeta, que acabaría en la cárcel despojado de su cátedra de latín. Su hermano le influyó en su trayectoria humana, literiaria y musical y el resto lo puso la amargura de una posguerra en las calles de Zaragoza. Como escritor se encuentra cerca de Machado, León Felipe o Cesar Vallejo y participa en las tertulias del Nike con su hermano. Cuando descubrí a José Antonio la parte que más me gustó fue la de su etapa de profesor de Geografía e Historia del Arte en un instituto de Teruel.


Tras casarse con Juana de Grandes, aprueban ambos unas oposiciones y van a Teruel como profesores, allí pasan seis años en los que conviven con Eloy Fernández Clemente, Federico Jiménez Losantos, Joaquín Carbonell y Manuel Pizarro. Es allí en Teruel donde toma conciencia del abandono rural, social y económico de los pueblos de Teruel y comienza a intervenir más activamente y de forma clandestina en la vida política, hasta que en 1968, mientras yo nacía, pisa los primeros escenarios como cantautor de la mano de Joaquín Carbonell y Cesáreo Hernández. Un año después muere su hermano Miguel y abandona Teruel para regresar a Zaragoza, pero esta etapa de aula, pizarra y camino será la que, de una forma u otra, marcará su posterior obra literaria, principalmente en el 1970 su libro "Cantar y callar". Cuatro años despues lanza un disco con el mismo título "Cantar y callar" y comienza a recorrer Aragón y España con sus letras y guitarra, el historiador Manuel Tuñón de Lara escribe en el interior del disco: "digamos de entrada, sin rodeos, sin eufemismos: José Antonio Labordeta, aragonés de cuerpo entero, con rotunda conciencia de serlo, cantor y poeta, es un valor de la cultura española de nuestros días".


José Antonio Labordeta era una buena persona, y eso se notaba sólo con verlo, le llamaban "el abuelo" y como tal se comportaba, bueno y cariñoso con los que le querían y cascarrabias rabioso con los que le tocaban la fibra. Y aunque parezca increíble por un tiempo tuvimos a un poeta y buena persona como político y pese a todo lo que hizo y escribió, pese a todo lo que cantó y soñó, muchas generaciones no le recordarán más que por su célebre "¡a la mierda!" increpando a un grupo de diputados del PP que le faltaban al respeto desde sus escaños y que ahora seguramente estarán enviando las condolencias a la familia. También es verdad, que él con su humor ácido y cáustico dijo que en el epitafio de su tumba colocaría un "¡a la mierda! para su recuerdo. Se nos ha ido un gran poeta, un buen cantautor, un político diferente y principalmente bastante del sentido común, del que tan poco queda hoy en día en nuestra sociedad. Caminante de España y de sus gentes, buscador de personas que con su mochila a cuestas recorría los pueblos y sus mesas. Las causas perdidas, las injusticias y las banderas rotas han perdido a uno de sus principales valedores.


De sus canciones me quedo con "joven paloma" de su disco "qué vamos a hacer" o cualquiera de su disco "Trilce" con su hija Ángela en portada. Como anécdota Labordeta al igual que yo era casi sordo de un oído. Os dejo con mis canciones preferidas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...