viernes, 29 de octubre de 2010

Maitelizondo, ama bat guztia



Maite es mi cuñada vasca, es Elizondo por parte de padre y muy señor mío, y de los García de Vicuña de toda la vida por parte de mater. El sábado pasado ya le puso número al cero de los cuarenta. Nos conocemos desde hace unos años ya, y a ambos nos ha tocado compartir a un García Quintanar en nuestras vidas, la conozco desde que siendo profesora de euskera pervirtió a uno de sus alumnos, Pedro-Ig para entre goras, ikusis eta ikasis, egoaldes, iparraldes y demás vocablos conseguir formar la fenomenal familia que tienen en estos momentos, con mi Unax -el pata liebre- y mi Uxue -mi morcillita preferida-. Quién le iba a decir a esta vasca, a medio camino entre Gasteiz y Agurain, que cuando fueron para México de viaje de novios y le cortaron el pelo a lo Cristobal Colón y entonces preconizaba que no quería tener niños (en mucho tiempo) acabaría con estas dos fieras.


Maite es una mujer de carácter, me recuerda mucho a su abuela y a su madre, el famoso matriarcado vasco, de hecho ha publicado el libro que podéis ver en la imagen con el permiso de Óscar Terol. Habladora compulsiva con una copa de patxarán en vaso ancho, fiestera y neska, currante y madre atenta, tradicional y vasca, castellano parlante, pero vasca, muy vasca, no en el sentido político pero sí en el etnográfico, a ambos nos une la pasión de bromear con Pedro Hipólito y sus andanzas políticas. Por todo ello, y por muchas cosas que hemos vivido juntos, felicidades por tu cumpleaños. Por cierto, me tienes que comentar esa anécdota que se cuenta por ahí que el día de tu cumpleaños tuviste que ir llamando a todo el mundo para recordárselo, ya que hubo gente que no te llamó, ¡hay gente para todo! Disfruta de todo un año de felicidad y de doma de todos tus chicos. Atzerapenarekin zorionak.

4 comentarios:

  1. Me sumo a esta felicitación y a este post. Me ha gustado mucho. Zorionak, cuñaaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ¿no serás tú de las que has felicitado tarde?

    ResponderEliminar
  3. La BASKA y el montao4 de noviembre de 2010, 1:13

    Muy buenas, mis queridos y preferidos cuñaos aragoneses,(sí la vasco-tránsfuga también).Para fuerte,fuerte,está la experiencia de despatarrarte (todo lo larga que una es)
    el día de tu cumpleaños en medio de un restaurante,mientras tu más preciado retoño no se inmuta y continúa, muy concentrado él, no os creais,jugando a la DS sin pestañear, así que, que tus cuñaos aragoneses se olviden de tu cumple no es demasiado fuerte,simplemente es MU GÜERVENZOSO.
    Y por cierto ¿A qué hora volviste de hacer la compra? porque he oido excusas mejores.
    Da gracias a que los vascos , "ahíba la hostia"
    somos mu brutos pero no rencorosos que sino...
    Muchos MUXUS

    ResponderEliminar
  4. Por fin lo habéis conseguido, Unax es de los míos, si la gente quiere ir al suelo, pues le preguntas (como mucho) que hace ahí, y punto. Ja, ja. Muxus de rebote para vusotros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...