domingo, 31 de octubre de 2010

Tres interruptores, tres bombillas y tres días

El otro día Josema hablando por teléfono (siempre acaba llamándome él, entono el mea culpa) y tras comentar lo del acertijo del otro día, me proponía un problema para encontrar la mejor respuesta, lo mejor era que se lo habían puesto en el colegio a las pequeñas (los encantos de Paula y Claudia), el problema era más o menos el siguiente: una casa con dos plantas, en la planta de abajo tres interruptores, y en la planta de arriba tres lámparas con tres bombillas. La pregunta es: ¿Cuántas veces hay que subir al piso de arriba hasta comprobar qué interruptor corresponde con cada bombilla? Y así me dejó, pensando y pensando, sin caer en que no le había preguntado qué tal en su viaje reciente por Estambul, pero prefiero que me lo cuente en persona.


El caso es, que después de que me lo contó me sonaba que yo, ya había hecho este acertijo con anterioridad, pero no recordaba dónde estaba el truco, lo que sí que sabía es que la respuesta estaba en lo que no parecía. No obstante no negaré que mis primeros pensamientos fueron, "pues sales fuera a la calle y vas mirando la bombilla que se va encendiendo sin tener que subir", pero al segundo pensaba que nadie me había dicho que hubiera ventanas, y no es condición indispensable de una habitación dar con ventanas a la calle, llegué a pensar hasta en picar los cables hasta arriba para averiguar cuál llevaba a cada lámpara, pero me pareció demasiado heavy para que se lo preguntaran en el cole a dos niñas, bueno, pensé que tal vez la clave estaba en el tipo de bombillas (y creo que aquí habría una duda en el acertijo), por pensar pensé de todo, y pasaron tres días y tres noches en los que a ratos me paraba a pensar como era, no negaré que tuve la tentación de recurrir a "san google", pero era un reto personal frente a dos niñas, y al tercer día a mi mente llegó la solución (se me calentó tanto que hervía), creo que fué más por recuerdo que por lógica pero caí en la cuenta, y efectivamente con subir una sola vez bastaba.


Podría dar ahora la respuesta, pero sería quitarme la ilusión de que alguno pierda tres o más días discurriendo (seguro que lo adivinan en dos minutos), sólo os diré que yo para que se vea que lo he descubierto he dejado una pista en el anterior párrafo y el que lo sepa que diga cuanto tiempo le ha llevado y deje una respuesta que para los que lo sepamos lo entendamos tal y como he hecho yo. Un beso para mis niñas de Huesqueta.

10 comentarios:

  1. Ya me has picado, aunque conociéndome, dentro de 10 minutos ya se me ha olvidado que tengo que pensar en resolver el "problema eléctrico".

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta, y no aludas a tu alhzeimer para no confesar que te va a costar más de 3 días, confiésalo ya, ja, ja.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que confesar que después de darle muchas vueltas a la cabeza he terminado acudiendo a "San Google". Lo sé, no debía pero... No conseguía dar con la respuesta.
    He descubierto que el acertijo tiene que ver con el llamado "pensamiento lateral"
    El "pensamiento lateral" es una técnica desarrollada por Edward De Bono que se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan.

    La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar, que permite la resolución de los problema de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, salimos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural.

    Y después de todo esto no doy la respuesta que ya me he quemado bastante.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, que bueno que confesaste, al menos te lo has currado, pero dejando pistas lo de la sutileza no va contigo.

    ResponderEliminar
  5. realmente sencillo... por lo menos para mi... la respuesta es una sola vez

    ResponderEliminar
  6. bien sencillo... solo una vez es mas que suficiente...

    ResponderEliminar
  7. Gracias anónimo por participar, lo tienes clarísimo que es sólo una vez, hasta aquí correcto, pero necesitamos una pista para saber que has acertado en el cómo saberlo, sólo una pista, no descubras la solución.

    ResponderEliminar
  8. la respuesta es una vez y la pista es que las bombillas no eran de tipo led.

    ResponderEliminar
  9. Facil, enciendes cualquier interruptor esperas 10 minutos y le apagas y enciendes otro y subes SOLO UNA VEZ, asi estara prendido el bombillo que es del segundo interruptor, estara tibio el bombillo que corresponde al primer interruptor que dejaste encendido por 10 minutos y frio estara el bombillo que corresponde al interruptor que ni tocaste, obvio hay que tener tacto y mirar los dos bombillos que no estan encendidos!.. :) y lo del pensamiento lateral es valido y veraz

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...