lunes, 8 de noviembre de 2010

Ríos de leche de luna



Recientemente oí en una noticia la existencia de los llamados ríos de "leche de luna" y me encantó el nombre, me informé un poquito más y os cuento lo que son. La llamada leche de luna es una sustancia compuesta por varios minerales como la calcita, el cuarzo y la brushita, se descubrió por primera vez en una caverna del monte Pilatos en Suiza en el siglo XVI. Asombró su color y textura y ya entonces fue utilizada para tratamientos de la piel, en fiebres o como cosmético. La leche de luna suele encontrarse adherida a las paredes en estado pastoso o casi sólido


En el 2003 un grupo de espelólogos encontró el primer río de leche de luna del planeta en una cueva del macizo de Ernio, en la provincia de Guipúzkoa y lo dio a conocer en el 2004. Es un río de unos 150 metros y tiene consistencia de leche espesa. El hallazgo fue casual pero fruto de la constancia de la sociedad científica Aranzadi que tiene localizadas 1.900 cuevas y simas en la provincia de Guipuzkoa. La cueva de la que mana el río de leche de luna es de acceso abrupto y peligroso. De momento me quedo que en pleno siglo XXI la naturaleza esconde cosas que ni los humanos podríamos imaginar.


2 comentarios:

  1. No si ya digo yo, lo que aprendo con este blog. ¿Ves? Otra cosa que desconocía.
    Me ha gustado mucho el nombre, la verdad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...