martes, 23 de noviembre de 2010

Yo, Cárdenas



"Yó, Cárdenas", así creo que se tendría que titular el nuevo (ya lleva unos mesecitos) programa de las mañanas de Javier Cárdenas, y Yó con acento, ya que es una de las palabras que más se repite en las madrugadoras horas del programa, permítanme por tanto que me salte la norma ortográfica y en todo el post que queda, lo acentúe para reclamar el nuevo título del programa "Yó, Cárdenas". Al menos eso pienso Yó.


Ya me confesé en "atrévete pero poco" seguidor del programa de Cárdenas, tras ser también seguidor (si se puede llamar a éso, escuchar el programa en el trayecto de casa al trabajo y en el tiempo en que me cuesta aparcar) de Atrévete en Cadena Dial; al confesarme, ya no necesito explicar del lado de quién estoy, y me gustaría realizar desde aquí una crítica sana y desde el humor del Yó, Cárdenas. Un día uno de sus colaboradores habló del programa como si se tratase de una empresa, le había dicho a un famoso que él trabajaba en "Cárdenas", como si fuese "Cárdenas, s.l." o similar, y en el fondo, es un poco lo que hay, no es raro, mientras escucho el programa que en una frase de diez palabras no aparezca la palabra Yó emitida por Cárdenas: "Yó siempre he dicho…" "Por que Yó…" "Yó soy el primero que…" "Cuando Yó…"… y la verdad que se entiende en un programa tan personal del centurión Javierus Cárdenus, pero tan repetitivamente se hace pesado y muchas veces me hace cambiar a sus antiguos compañeros en un vano deseo de que hayan cambiado y sean un poco mejores (como he dicho, vano intento).


En muchas ocasiones critica -con su forma natural y argumentada de hacerlo, lo que se agradace- a personajes como Belén Esteban o similares, aludiendo a que determinados programas les dan cancha para convertirles en lo que no son y al final acaben opinando de todo sin saber. Salvando el abismo ingente que hay entre estos dos personajes mediáticos, Cardenorum, cae muchas veces en lo que él mismo predica de los demás, de todo sabe, de todo opina, y lo que es peor de todo juzga (y éste es para mi el principal error), en el programa se insertan zappings extraídos de programas de televisión principalmente, y se opina sobre el corte sin haber escuchado todo el contexto, y de este trocito se juzga y se condena o se salva al reo del zapping. "Opinar sin saber, es volverla a meter". Tal vez un poco de prudencia en algunos casos no vendría mal, no siempre se puede tener la razón de todo.


Me ha pasado ya unas cuantas veces que Yó había visto el corte del que se hablaba, y o bien el afectado matizaba sus argumentos después o bien no tenían el sentido que se les quería dar por parte Cardenias-orum, al darte cuenta de estos detalles te chirrían los esquemas y pones en duda otros argumentos que tiene que seguramente serán más arcertados, por que si algo tengo que decir es que tiene un buen criterio reflexivo y en la mayoría de los casos enfoca bien el problema y lo argumenta mucho mejor, pero también entiendo, que hacer un programa de lunes a viernes impide poder estar informado de todo. Pero ciertamente, se hecha de menos, alguna visión más diferenciada en el programa, Yó soy de los que creo que entre diferentes puntos de vista se está más cerca de la "verdad" que entre una visión única y centralizada.


Otro gran defecto (al menos eso pienso Yó), es el de sus acólitos del programa (lo que vendría a ser el senado de Yó, Claudio), y ya le pasaba anteriormente con sus compañeros de Atrévete, pobre del que ose llevarle la contraria; en algún momento parece que un colaborador quiere opinar algo contrario e inmediatamente aparece Cardenius diciendo: "perdona, perdona,…Yó…", y acto seguido proceden a darle la razón y a aplaudirle, ya que ellos saben y todos sabemos que entre media hora y una hora de programa se va a ir hasta que acaben confesando su sacro error de opinión.


Aún así, Áve Cardenus vence por clara ventaja a Oscarus Martinizus (Óscar Martínez) y a su Atrévete replicado del programa de Cárdenas, en la batalla de radio-entretenimiento de las mañanas prefiero tener que escuchar cien veces un Yó, que no tener que esperar a que entre una broma del dakitú que eso si que hace reir. Aunque de momento no hay color en cuanto a oyentes (un millón de Atrévete en la época de Cárdenas, frente a 366.000 oyentes en la última oleada de julio del EGM), "Levántate y Cárdenas" es un programa que tengo la impresión que va creciendo día a día. Jaime Buendía, el neuras o el inagotable brasas ponen una gota de humor a todas mis mañanas laborables que Yó agradezco. David G. Goñi (osease, Yó) dixit

Os dejo con un making of del programa, el spot promo y algunas bromas del programa, imperdibles:


4 comentarios:

  1. Como dice el que escribe este blog, el programa de Cárdenas es como una granada que cuando le quitas toda la piel te encuentras con un fruto estupendo. Pues eso, que cuando le quitas el Yo, Yo, Yo,,,, te encuentras con un programa estupendo,
    Bueno, y todo esto es para decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, David.

    ResponderEliminar
  2. Aún así me quito el sombrero por Cárdenas, pero el ser crítico siempre es bueno.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, se me olvidaba, los montajes de Cárdenas como romano son cojonu....., perdón, bueniiiiiiiiiiísimos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...