lunes, 13 de diciembre de 2010

Las diez mil visitas o la anábasis del blog



Te despiertas un día y ya estás en diez mil visitas, todo un logro cuando empecé hace seis meses a escribir todo aquello que me apetece cada día, un diario personal compartido por muchos amig@s fieles, algunos participativos, otros no tanto, a todos muchas gracias, de verdad alienta cada día saber que lo que vas a contar alguien lo va a leer. El dato de las diez mil visitas me llevó a recordar un libro que me acompañó en mi mochila del Instituto Goya y también compartió espacio junto con mi carpeta de la Universidad, el libro es "La expedición de los diez mil" o la "Anábasis" de Jenofonte. El libro como podéis ver todavía tiene rastros y restos de café de ir viajando de cafetería en cafetería.


El libro me lo compré el 24 de octubre de 1985 y así lo marqué en la esquina superior de la derecha de la página, en aquella época me encantaban aquellos episodios de batallas clásicas narrados en sus fuentes originales, mucho antes del éxito de 300, ya me encantaban éste tipo de libros épicos.


Era tercero de BUP en el Goya, cuando nos daba clase a un grupo reducido de unas quince personas un profesor de latín (del que no recuerdo el nombre) en su último año antes de jubilarse, era un hombre gastado por el tiempo y enjuto, antiguo como la asignatura y pequeño de cuerpo como un ilota, vestía de traje permanente y éste era tan de otra moda que podría perfectamente haber sido su traje de la primera comunión, hacía poco le había dado un jamacuco y tenía medio paralizado uno de los lados de su cuerpo, concretamente el derecho, dato que aprovechábamos para ponernos en clase en el lado que menos campo visual tenía, así éramos en aquella época. No obstante en aquel año, aprendí bastante latín y desde el seminario de clásicas editaban una revista en la que se podían poner dibujos y hasta un comic, insertado entre los eruditos textos de los clásicos.


Así nació la idea de hacer un comic basado en la Anábasis de Jenofonte, un proyecto tan grande que escasamente pasó del capítulo I, pasé mucho elaborando y re-elaborando el guión, también preparando las viñetas de las primeras páginas, por desgracia a día de hoy no se donde han podido ir a parar, pero si las encuentro os las muestro. El libro cuenta la expedición militar de Ciro el Joven contra su hermano Artajerjes II, tras perder la batalla, la retirada de los soldados griegos es la que se narra en el libro, un relato de soldados en retirada que me llevó a las batallas en campo abierto, a la estrategias tras la muerte de Ciro, a las negociaciones para sobrevivir, a la traición, en definitiva, a soñar detrás de cada página.


Al reencontrarme con el libro original me ha hecho gracia recordar los libros de la editorial Austral, con su logotipo tan místico, y ese acabado austero y de encuadernación malísima (te quedabas al final con las páginas sueltas), pero que por suerte te permitía tener libros a un precio bastante asequible.


Al documentarme ahora para el artículo he visto que se está haciendo ahora la secuela cinematográfica del libro, ójala sea tan buena como la de Leónidas, las historias que se cuentan en el libro lo permiten.


Y buscando, he dado con este dibujante "El historietista gandul" en su web muestra mi sueño inacabado, la plasmación de la Anábasis en cómic, es tan genial que lo va dibujando en sus trayectos en transporte público con su libreta, su lapicero y su bolígrafo bic negro, me han encantado.


Además recuerdo en mi mente las primeras páginas y guión que preparaba en mi comic y ciertamente eran muy parecidas, aquel sueño no lo pude hacer, hoy estoy en éste y vosotros me ayudáis a que poco a poco sea real. Gracias de corazón a todos los que de una forma u otra me conocéis un poco más.

4 comentarios:

  1. Gracias a ti por dejarnos compartir tus historias del día a día, unas más profundas, otras más divertidas... pero todas tuyas y que como digo compartes con todos nosotros. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...