martes, 8 de febrero de 2011

El empentón



Singular estas puertas que vi el otro día en Calamocha, en lugar del típico empujar que se usa siempre, en este hogar de ancianos me encontré esta gran palabra que se usa tanto en Aragón que es empentar, y aquí, como debe ser, en cada lugar sus expresiones típicas, las puertas no se empujan, se empentan.


Pero no podía ser menos el cerrar, y si a empujar es empentar, a cerrar es batir, reconoceremos que original es un rato, hasta en una simple puerta y en los mensajes más simples se puede ser original. Viva la república independiente de Calamocha.

6 comentarios:

  1. Son palabras muy auténticas aragonesas pero verlas escritas choca mogollón, muy auténticos estos de Calamocha!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión. Siendo conscientes de lo que es el catalán para los catalanes, pensaban que tener una tv en esa lengua era muy bueno, pero que resultaba imposible retransmitir un partido de fútbol en catalán porque nunca se había hecho. Hoy, nadie se plantea eso.

      Supongo que también les chocaría la primera vez que vieron "obert" y "tancat" en una puerta.

      Los de Calamocha no son auténticos, son coherentes y escriben en sus carteles lo que realmente se representa en sus cabezas cuando leen en castellano.

      Eliminar
  2. Có, creo que se queda en Zaragoza y alrededores, ¿no?
    Yo conozco algo Calamocha y los calamochinos, y tienen lo suyo: celebran San Roque y San Roquico (no es broma), los días 15 y 16 de agosto (así fijo que se hacen puente, listos que son ellos). Pero son maja gente, ¿eh?.
    Calamocha es conocida por su jamón, pero también por ser ejemplo de temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano. Se puede comprobar en cualquier serie de datos meteorológicos.

    ResponderEliminar
  3. Voy a tener que dar unas clases aceleradas de mañés por lo que veo, lo de San Roquico me ha llegado al alma, sobre todo por lo del puente.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...