miércoles, 2 de marzo de 2011

Carteles y mensajitos 002



En uno de mis viajes a México en las maravillosas y ocultas ruinas de Cobá me topé con este claro mensaje ecológico. Uno cuando ve estos mensajes no se le ocurre que alguien sea capaz de liarse a golpes con un árbol, pero seguro que cuando lo ponen es que algún gracioso se dedica a tan estúpido deporte. El copal (pom) es nombre del incienso maya, que se extrae de la resina del árbol con el mismo nombre (protium copal o cupania belizensis), este árbol es conocido en el bosque por sus hojas que tienen un olor característico cuando se aplastan, sus hojas son de color verde en la parte superior y de un tono más claro en la inferior con los nervios bien delimitados. El copal puede alcanzar hasta 15 metros de altura y de 20 a 35 cms. de diámetro. Sus resinas se mantenían ardiendo durante las fiestas y rituales mayas provocando un humo espeso que tenía una función purificadora, subiendo a los cielos y transmitiendo los mensajes a los dioses. Por favor, no tocar.

2 comentarios:

  1. Pues, sí, no es muy normal golpear un árbol, pero bueno...
    Lo que no me queda claro es cómo han colgado el cartel, espero que no hayan usado un clavo o similar porque sino, no sé qué es peor

    ResponderEliminar
  2. Pues igual llevaba un clavo, cosa que no me extrañaría, aunque creo que estaba sujeto por un alambre para ser justos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...