viernes, 18 de marzo de 2011

Transgroenlandia 01



Víctor Izquierdo comienza un nuevo reto, Transgroenlandia, el equipo integrado además por Josu Feijoo y Jon Goikoetxea cruzarán Groenlandia por la ruta Nansen, de 800-1000 kilómetros, cada uno de ellos llevará una pulka (trineo) con 125 kilos de peso y con temperaturas que rondarán los 34 grados bajo cero, en días eternos con 24 horas de luz permanente, sin noches y con un escenario blanco permanente, lo que se denomina el fenómeno whiteout, en el que te puede entrar un locura al estar rodeado de blanco por todos los lados y no ver nunca nada de vida a tu alrededor. A ellos se añadirá el guía de la agencia ártica Néstor López y los cuatro iniciarán la aventura.


La expedición arrancará el 24 de marzo y durante 38 días intentarán cubrir la distancia entre Kulusuk, en la costa este de Groenlandia y Kangerlussuaq, en la costa oeste, y sin ayuda durante el recorrido. Hasta el momento, sólo 10 grupos a nivel mundial han completado la travesía, y si consiguen su objetivo será la primera vez que lo lograse un alpinista diabético, Josu Feijoo.


Víctor afronta una nueva aventura en la que la monotonía y la rutina serán parte de su compañía en el viaje, sin horizonte, caminando hacia una cartulina blanca en la que no hay referencias, no hay objetivo fijo a alcanzar, donde cada día parece que estás en el mismo sitio, todos los días montar la tienda durante cuatro horas, dormir de día, para despertar de día, desmontar la tienda en otras cuatro horas y caminar otras ocho o más para volver a repetir el proceso durante 38 días, además del reto físico se une el gran reto psicológico que supone dejar la mente en blanco durante tantos días. En las ocho horas de caminata esperan recorrer unos 22 kilómetros, a lo que tendrán que sumar los primeros días el salvar el desnivel de 2.200 metros de la meseta groenlandesa, con pendientes de hasta 45° con el máximo peso en sus trineos que posiblemente tendrán que hacerlo porteando en varios viajes hasta salvar estas pendientes. Durante su recorrido tienen que cruzar dos cordilleras y su intención es bautizar un monte en homenaje a su ciudad, llamándole el Vitoria Green Peak, lo que hará aumentar los kilómetros de su viaje.


Siguen la ruta que abrió en 1888 el noruego Fridtjof Nansen en la que se bordea el paralelo 65°, en los confines del mundo y rodeados de hielo por todos los lados, y sin nada de ayuda, sin perros, sin cometas para aprovechar el viento, ni motos de nieve, ni avituallamiento a mitad de camino, ni nada de nada. Sobre sus trineos tienen que portar todo lo que puedan necesitar, cómo si lo supiesen de antemano, no obstante, también portarán fusiles por si tienen que protegerse de los osos, principalmente en las primeras etapas cerca de la costa, aunque sólo lo podrán usar en legítima defensa ya que es una especie protegida.

Suerte en este viaje amigo, intentaremos seguir desde aquí todas las noticias que vayan apareciendo, así que duro y no hay nadie que lave más blanco que tú, así que lo tienes hecho. Por el Adurtza Green Peak, ánimo.

Fuentes: Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz, el Correonoticias de salud, Noticias de Álava, noticias médicas y vamos a correr.

2 comentarios:

  1. ¡Qué genial, este Víctor!
    Me alegro de tener noticias suyas (aunque ya me las habían adelantado), hacía tiempo que no lo veía y en las fotos he comprobado que está igual.
    Suerte en la expedición, Víctor.
    Aunque no la va a necesitar, está sobradamente preparado.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes hay cosas que no cambian, seguiremos informanado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...