lunes, 21 de marzo de 2011

Vivir es más difícil que morir



Con esta gran frase acaba una de las buenas películas que he visto últimamente, "Ciudad de vida y muerte" de Lu Chuan, una película dura, nada fácil, de esas que buscan meterte en un episodio real de la historia y demostrarte hasta que punto puede llegar la crueldad de los hombres con la excusa de la guerra cuando un día antes podían enarbolar la bandera de la civilización.


La película narra una de las mayores páginas negras de la historia de la humanidad: la masacre de Nankín o Nanking o Nanjing. En diciembre de 1937 las tropas japonesas invasoras se encuentran a las puertas de la capital china de Nankín, meses antes habían conseguido capturar la ciudad de Shanghai y la capital era su principal objetivo que obligó al gobierno de la república china a huir a la remota Chongquing hasta el final de la guerra en 1945. Para la defensa de Nankín el general Tang Shegzhi había recibido la orden de mantener la ciudad mientras el grueso de las tropas huía hacia el norte, el general Tang realizó una defensa suicida bloqueando carreteras, destruyendo botes y pueblos enteros para destruir cualquier ayuda al invasor, aunque estas medidas llevaron a llenar la ciudad de civiles que quedaron atrapados en la ciudad. Las tropas chinas que venían derrotadas de Shanghai ahondaban todavía más en la deserción de las tropas aterrorizadas por el ataque japonés. Las tropas de élite chinas entrenadas por los alemanes estaban exhaustas y se retiraron de la ciudad. En agosto los japoneses habían renunciado al uso del término prisionero de guerra, y en el camino de Shanghai a Nankín realizaron crueles atrocidades, por ejemplo, dos oficiales japoneses competían por ver quien de los dos era el primero en matar 100 enemigos únicamente a golpe de espada.



El general Tang Shengzhi se queda sólo con unos soldados maltrechos y sin instrucción y repleta de civiles, el 1 de diciembre huyen los últimos soldados y mandos que los abandonan a su suerte. Tang reunió a 100.000 soldados-civiles que además de defender la entrada tenían que defender que la población no se escapase por el puerto. Por suerte, en Nankín quedó una Comisión Internacional liderada por el alemán John Rabe, que resguardaría a casi 200.000 civiles en una zona de seguridad dentro de la ciudad. El 9 de diciembre el teniente general japonés Asaka Yasuhiko ordenó el asalto a Nankín, en cuatro días los soldados chinos habían entrado casi en retirada dejando la ciudad a merced de la suerte.


Es en este momento cuando comienza la película, el 13 de dicembre de 1937, mientras a muchos kilómetros de allí en España también se bombardeaban las ciudades de Barcelona y Madrid atacando también a los civiles, entraban las tropas japonesas con las divisiones 6ª y 114ª en la ciudad, a su vez desde otros puntos entraban las divisiones 9ª y 16ª. Durante ese día y bien pasada la noche las atrocidades de los japonesas fueron tremendas, hasta conseguir que esa misma noche Nankín era japonesa. Al día siguiente es espectáculo es desolador, muchos soldados abandonan sus uniformes y se refugian en la zona internacional. Desde este momento y durante casi seis semanas, los japoneses se dedican al fusilamiento y la violación, el pillaje y el asesinato de civiles y prisioneros de guerra. Poco a poco los japoneses van entrando en una espiral de crueldad donde la vida tiene poco sentido y ellos se sienten con el poder de manejarla.


En el momento del ataque japonés había en Nankín 22 occidentales que no se habían querido marchar, entre ellos el empresario de Siemens John Rabe, seguro por su condición de nazi y el pacto Antikomintem firmado entre Japón y Alemania, formó un Comité Internacional y creó una zona de Seguridad para proteger a la mayor parte posible de civiles y heridos, los japoneses respetaron esta zona aunque hubo episodios y asesinatos dentro de la zona. Pero poco se pudo evitar para la masacre de la población y las violaciones a las que se vieron sometidas sus mujeres, los japoneses mataban por placer, creer ver una mala mirada era razón suficiente para matarlo a bayonetazos.


Muchos soldados fueron fusilados a orillas del Yangtsé, otros fueron volados con minas y luego rociados de gasolina, y los que quedaban vivos eran rematados con bayonetas, otros eran asesinados a golpes hasta morir, a otros se les llevó a una zanja enorme llamada el "reguero de los diez mil cadáveres". Las mujeres eran violadas y brutalmente asesinadas. En total casi 300.000 muertos por una razón inútil.


La película es una visión sin tapujos de la guerra que se narra en tres tiempos o partes que hacen uno, en una primera parte más bélica de la defensa suicida de una ciudad invadida y de los primeros fusilamientos; en una segunda, la otra cara de la guerra cuando se pelea contra alguien que no porta armas, los civiles, con violaciones y muertes gratuitas sin ningún sentido de defensa; y en una tercera la marcha del cónsul alemán y abandono de la zona internacional.


Toda la película es en blanco y negro, y ayuda mucho a aguantar el puñetazo que suelta al estómago el ver muchas imágenes de la película, que en ningún momento se ceba en el dolor y sólo pretende ser la cámara un espectador privilegiado de aquellos hechos históricos. Si bien la película precisaría de mejor argumento y se nota la pretensión dogmática que hay detrás, técnicamente es muy buena y resulta interesante para los que no conocemos mucho de la historia asiática, que una vez descubierta poco difiere con las atrocidades de otras guerras autóctonas. Me quedo con lo que es la guerra, dolor y sufrimiento para los vivos, y muerte para el resto, y con la gran frase con la que acaba la película es la pura sinopsis de la misma: "muchas veces es más fácil morir, que vivir". Una buena película épica y post-épica, merecida concha de oro en San Sebastián, pero dura, muy dura.

Trailer de la película:



Trailer del documental:

2 comentarios:

  1. Dura, muy dura y te hace pensar en lo atroces y sanguinarios que somos los seres humanos entre nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente la crueldad del hombre no tiene fin.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...