martes, 5 de julio de 2011

¿Dónde estaba la SGAE?



Ahora que están de actualidad la directiva de la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores, por una supuesta trama de actividades ilegales con el dinero que últimamente recaudan a mansalva de los derechos de autor y de otros derechos que podríamos cuestionar bastante los que utilizamos ordenadores y soportes informáticos para trabajar y no para copiar música o similares. Más allá de la opinión que pueda tener de la defensa de los derechos de autor, que es innegable, siempre me he preguntado por qué antes a los artistas no les preocupaba que sus discos se pasasen a casete y se compartiesen en los compañeros de clase con aquellos aparatos de música de dos pletinas y ahora es tanta tragedia copiar un disco en un cd o en un disco duro. Todavía rulan por mi casa aquellas cintas en las que me realizaba mis propias recopilaciones musicales, de mis discos propios y de otras cintas que me había grabado de amigos. Entonces, ya era un pirata y ni los sabía.

TDK, Basf y otras casetes de marca blanca se vendían en las tiendas de discos junto con las originales de los mismos autores, en versión casete o en versión vinilo, todo el mundo sabía para que eran, pero jamás escuché a ningún autor protestar por ello o pedir un canon de derechos de autor por grabar música en ellas. Los propios grupos locales grababan sus maquetas en estas mismas cintas de una forma casera y manual, en un lento y latoso proceso de grabar una a una la misma maqueta.


También era muy común grabar directamente de los programas de la radio, recuerdo la etapa del programa de radio de Cachi "Sangre Española" que creo empezaba a las tres de la tarde y colgaba las últimas maquetas de grupos aragoneses que no llegaban a los circuitos de venta habituales, escuchar la primera maqueta de Héroes del Silencio o de Niños del Brasil era todo un descubrimiento en aquellos momentos. Un montón de grupos locales como La Máscara, Pasajeros del Viento, Días de Vino y Rosas (con su primera formación), La Residencia, Lágrimas de Mermelada, Las Novias, Club Eléctrico, Más Birras, Idem, Avenida Plug, En Pecado, Lunes de Resaca, Tako, Bandera Blanca, El Lugar de los Hechos, Última Cruzada, Crisis, Berzas, La Ciudad de las Últimas Cosas, Visitantes, Cebada Express, El Bosque, Sueños, Pan Duro, Paraiso Prohibido, Extraños, Capazo, Vinoman, La Ausencia, Gazza, Imagen Oculta, Almas de Violeta, Lágrimas de María, Dolmen, Mission Hispana, John Landis Fans, Escoria Oriental, Mestizos, Los del Transmuro, Objetos Perdidos, Semovientes, Especialistas, Ferrobos, Distrito 14, Acolla, Proscritos, El Frente, La Ley, La Última Estación, Trece Escalones y tantos otros que me olvido.


Desde allí también me grababa y descubrí grupos de fuera de Aragón como Domingo y los Cítricos, Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos, los grandiosos Religión, Comité Cisne en cualquiera de sus dos etapas, Rey de Copas, La Búsqueda, La Penumbra, Oil, Sonora, Los Flotadores, Tarik y la Fábrica de Colores, Capitán Kavernicola, Teo y los Reincidentes, Rosas Rojas, Los Ensayos, 091, Los Elegantes, Desperados, Bajas Pasiones, Los Limones, Banderas de Mayo, Barricada, los incomparables Doctor Deseo, Los Burros y El Último de la Fila, Espontáneos, Las Flores del Mal, El Sueño Eterno, El Pecho de Andy, Los Enemigos, La Voz de los Señores, Los Amantes de María, Los Que Faltaban, Malos Tratos, Frisco Jenny, Los Ojos de Carmen, El Gusto es Mío, Avíate, Ama, Segundo Banana, Girasoules, Corazones Estrangulados, Los Scooters, Los Rápidos, Franky Franky y el Ritmo Provisional, Anticuerpos, Gris Perla, Callejones, Brighton 64, La Granja, Albania, La Dama se Esconde, La Niebla, Vidas Ejemplares, Ron de Caña, Montenegro, Oscura Visión, Escalones, Vox Animal, Elegidos, El Interior, Los Malditos, los primeros Lagartija Nick, Juanito Piquete y los Mataesquiroles, El Alma, Gatos Locos, Bajos Instintos, Kortatu, Fundición Odessa, los grandes Surfin' Bichos, Heroica, los inigualables Dogo y los Mercenarios, Mosquitos, Noviembre, Arde el Mar, El Límite (un grupo imprescindible), BB Sin Sed, Catorce de Septiembre y tantos, y tantos grupos que descubrí gracias a ese programa.


En aquel momento no podía comprar los carísimos discos originales que había entonces, y gracias a esos casetes que recopilaba descubrí su música y luego con el tiempo he ido comprando en algunos casos los originales si es que estaban a la venta o en ferias de coleccionismo recordando aquellos momentos escuchando sobre mi cama en casa de mis padres con los cascos a tope aquel gran programa de radio que fue Sangre Española. Desde entonces tuve claro que cuando algo es bueno siempre quieres tener el original, de la mayoría de grupos que os he nombrado casi ninguno ha ocupado los primeros números en las listas de ventas, y siempre he deseado tenerlos de forma original. A ninguno de los autores que eran los primeros de las listas le ha preocupado nunca cuando sableaban a todos los que compraban sus discos cuando tan sólo, de las diez canciones, apenas 3 ó 4 merecían la pena, y había que pagar hasta cuatro mil pesetas de aquellos momentos. Cuando la reproducción se hizo asequible todo el castillo de naipes que tenían montado se vino abajo y el verdadero valor de la música se quedó en el suelo, no por nosotros, tal vez más por la avaricia de las discográficas y de algunos autores.


Así se conservan todavía esos recuerdos de entonces, maquetas viejas, cintas recopiladas con música de marcha o con clásicos para colocar en aquellos casetes de coche que los calores veraniegos hacían añicos. Cintas en las que en algún momento hasta se oye la voz del locutor, y que al oírlas en la actualidad me llevan a recordar otros tiempos, otros momentos, donde por suerte nadie sabíamos dónde estaba la SGAE, pero nos gustaba comprar los discos originales, siempre y cuando merecieran la pena.

4 comentarios:

  1. Pues chico, es que en este país en que vivimos nos la pintamos solos para inventar métodos "legales" con los que sacar los cuartos al prójimo.
    La polvareda que ha levantado ahora la SGAE no sé si servirá para que se replantee algunos de sus fundamentos, o si sólo servirá como cortina de humo para desviar la atención de otros asuntos...

    ResponderEliminar
  2. No te falta razón Raquel, si ahora resulta que se replantean todo, querrán decir que antes no estaba bien y que yo sepa, eso es independiente de que unos supuestos chorizos estén en una directiva o no estén. Un mundo de locos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La SGAE se me escapa, demasiado dinero, demasiada gente... no sé, demasiado dinero que nos quitan a los demás.
    Pero una cosa que me ha sorprendido es la cantidad de grupos que conoces, es impresionante y es verdad que la mayoría no ha llegado a las masas pero no por eso dejan de geniales (y lo digo con conocimiento de causa pues a través de ti he aprendido a conocerlos y a escucharlos con entusiasmo).

    ResponderEliminar
  4. No todo lo que es para las masas es bueno, prefiero lo desconocido y que sepas que me he dejado un montón de grupos ya que sólo he citado los de aquellos finales de los 80.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...