jueves, 29 de septiembre de 2011

Danza de Anguiano I: pasacalles camino de la ermita



Empieza un sábado por la mañana y una tonadilla de dulzainas parece llegar por el fondo de la calle, es una música conocida, es el preludio de los danzadores de Anguiano y de la santa que se dirigen camino a la ermita. En nada una marea de gente inunda la calle, acompañando en procesión a su santa.


Los danzadores emergen sobre los demás, en hilera, acompañando a la música con sus castañuelas que hacen vibrar y rugir con fuerza. El sonido va aumentando y la gente en silencio continúa al paso esquivando los zancos, esquivando a los que tienen prisa.


Los danzadores se abren paso y sin dejar de mirar a la santa, de espaldas a la calle ponen rumbo a los Casales con la casa del médico como guía. Buscan los riscos, buscan el Najerilla, buscan con su música atraer a todos como aquel flautista de los cuentos.


La virgen cierra el paso con el último grupo de gente, la música se aleja y todos caminan hacia la sbida de la ermita, fiel procesión de creyentes, religiosos y no, pero todos amantes de las tradiciones.


En la ermita, todos paran, todos descansan, y contemplan la fuente intermitente, una fuente de tres grandes caños, subrayados por otros de menor tamaño, conformando un total de quince, que sufren a lo largo del año en diversas ocasiones un fenómeno de extraña procedencia sobre el que existen multitud de  teorías, durante el cual el caudal de agua se ve incrementado o detenido sin ninguna razón aparente. En palabras de Fray Mateo de Anguiano: "A cuatro pasos de la Iglesia de la Sagrada Imagen hay otra maravilla, objeto de admiración de muchos y cuyo notable secreto (si ya no es milagro) ha fatigado a muchos ingenios, para darle algún alcance a la razón natural. Es, pues, una fuente grande, que perennemente crece y mengua de hora a hora, y lo mismo de noches que de día, sin haberle jamás visto otra novedad o alteración, que la de traer en invierno algún caudal más de agua que en verano".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...