lunes, 19 de septiembre de 2011

Joaquín Ortiz: el arquitecto comprometido de la villa



La exposición "Joaquín Ortiz: arquitectura y modernidad en el Llanes de los años 30" en la Casa municipal de la Cultura de Llanes. La muestra repasa la vida y obra del arquitecto a través de 27 paneles, explorando su obra arquitectónica, ligada al racionalismo, y algunas facetas de su trayectoria familiar y vital.


En diferentes vitrinas se recogen objetos personales como fotografías de familia, planos, pasaporte, revistas de arquitectura o periódicos que nos van aproximando a la figura de Joaquín Ortiz.


Joaquín Ortiz García nació en Valladolid en 1899. A finales del año 1928, Ramón Novoa de los Ríos, alcalde de Llanes durante la dictadura del general Primo de Rivera, consideró que la villa necesitaba un arquitecto municipal, por lo que anunció un concurso para la provisión de la plaza.


Se presentaron dos aspirantes: Joaquín Ortiz, titulado en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1926, y José Quesada Esplugas. Joaquín Ortiz venía de una familia de padre arquitecto, José Ramón Ortiz Portillo de Lanestanosa, Vizcaya que fue arquitecto titulado en 1893, seis años antes del nacimiento de Joaquín.


A finales de enero de 1929 consiguió la primera plaza oficial de arquitecto municipal en Llanes acordado por la Comisión Municipal Permanente con un haber anual de seis mil pesetas y mil más para gastos de proyectos y su delineación.


Joaquín Ortiz llegó a la villa de Llanes y se instaló en el céntrico hotel Victoria, desde la ventana de su habitación, Ortiz se prendó del edificio donde hoy se encuentran las oficinas del BSCH, la cúpula de este edificio le enamoró y lo consideró como el sitio ideal para instalar su estudio. Se enamoró el joven arquitecto de Regina Tamés de Celorio, que era la empleada del hotel Victoria y la encargada de la limpieza de su habitación.


En marzo de 1932 fue confundador de la Agrupación Socialista de Llanes y presidió en la villa el Círculo Republicano.


En 1934 fue supendido de empleo y sueldo por participar en la Revolución asturiana de octubre de 1934, a la que se sumó como dirigente local del PSOE, un juzgado militar de Oviedo le encausó y logró huir a París, una comisión analizó el informe de Gabriel Teresa Robles, designado alcalde provisional de Llanes, acordó la supresión definitiva de su puesto laboral en el organigrama municipal en marzo de 1935.


Se casó en 1935 con Regina Tamés Gavito, ocho años más joven que él, el matrimonio tuvo una hija, Vicenta Manuela Ortiz Tamés, nacida en Gijón, en marzo de 1936.


No obstante, fue el responsable de salvar el retablo de la Santísima Trinidad  de la basílica de Santa María de Llanes al inicio de la Guerra Civil.


Permaneció en el municipio hasta 1937, cuando debido a la Guerra Civil se marchó al exilio.


La obra de Joaquín Ortiz representa un amplio y variado catálogo de casas encargadas por indianos, escuelas, ensanches, reformas de edificios, abastecimientos de agua, puentes, fábricas, desmontes y urbanizaciones.


El edificio de la antigua rula es obra suya, al igual que el inmueble de pisos "Borinquen", ubicado frente al Colegio Divina Pastora; la casa de Contró, delante de Correos; la corrada de Porrúa o un hangar en el aeródromo llanisco, hoy campo de golf, la casa de Ceferino Ballesteros, la reforma de la Casa Consistorial, la casa familiar de Benigno Cueto en Naves, el edificio "Borinquen" en Llanes, el sanatorio quirúrgico del doctor José María García Gavito o la casa de Manuel Sordo Lamadrid, en Vidiago son algunas de sus muchas obras.


Sus obras conjugaban los conceptos de la arquitectura popular asturiana con los de la arquitectura internacional. Durante los años que trabajó para el Ayuntamiento de Llanes se hicieron dieciocho escuelas en el concejo y poco a poco fue ampliando su trabajo, hasta tener un despacho en Gijón, junto con el arquitecto gijonés Manuel García Rodríguez, donde levantó edificios como el de la calle San Miguel, nº1. Cuando terminó la Guerra Civil, Joaquín Ortiz se encontraba en Francia, se exilió a la República Dominicana (1940-1945) y más tarde a Venezuela (1945-1977). En ambos países desarrollaría notables y numerosos proyectos arquitectónicos, y algunas de las cass que diseñó en esos países guardan similitudes con las viviendas unifamiliares que construyera en Llanes.


Los últimos años de su vida transcurrieron entre Ribadesella y Celoriu, con solitarios paseos junto al mar Cantábrico, falleciendo en Ribadesella el 14 de agosto 1983, con 84 años de edad. Sus restos reposan en el cementerio de Celoriu. Desde la avenida de la Paz hasta el centro de la villa llanisca tienen el toque de Joaquín Ortiz, el primer arquitecto municipal de la villa.


"Joaquín Ortiz es un personaje de gran fuerza, tanto por su vida como por su trabajo. Su obra ha sido muy valorada por muchos de sus colegas de profesión, pero existe un desconocimiento general de todo lo que concierne a su vida" Higinio del Río, biógrafo de Joaquín Ortiz.

Lne (La Nueva España): Arquitecutra que guarda la historia
Lne (La Nueva España): Joaquín Ortiz, modernizador de Llanes
Vivir Asturias.com: Joaquín Ortiz García
Crónicas del Oriente de Asturias
El Comercio: El arquitecto de una época
Asturias Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...