viernes, 14 de octubre de 2011

Una de romanos



César Augusto tuvo la suerte de vivir el año cero, nació llamándose Cayo Octavio Turino, en una Roma de césares un 23 de septiembre del 63 antes de Cristo. Fue adoptado por Julio César en su testamento, su tío abuelo a los 19 años, después de que en los idus de marzo tras proferir su Ista quidem vis est? fue asesinado por Casca, Bruto y todos los artífices de su conspiración, pasando a llamarse desde entonces Cayo Julio César Octaviano, y así se llamó hasta los 36 años. Fue a esta edad cuando el Senado le concedió el cognomen de Augusto, pasándose a llamar Cayo Julio César Augusto.


Entre tanto nombre y tanto lío, sus tropas fundaron una colonia permanente en Hispania el 14 a. C. a la que llamaron en su honor Caesaraugusta, ordenó su deductio a Marco Vipsanio Agripa, es decir que trasladara los gustos y arquitectura romana al nuevo lugar. En la fundación de la ciudad participaron soldados veteranos de las legiones Macedónica, Victrix y Gemina, que habían sido licenciados tras las duras luchas contra los cántabros, que pretendían fijar su residencia en esta nueva ciudad. Trazaron el decumano y el cardo como en sus campamentos de guerra, el largo, el decumano son las actuales calle Mayor, Espoz y Mina y Manifestación, y el cardo, el corto, es la actual calle de Don Jaime.


Fue gracias a Augusto, al que debemos nuestras formidables vacaciones de agosto, en el calendario romano original el sexto mes se llamaba sextilis, en un alarde de originalidad, así que pasado el tiempo decidieron ponerle el nombre al mes de Augustus en honor a su emperador, ya que muchos logros de su imperio tuvieron lugar durante el sexto mes romano, como la caída de Alejandría. A él le tocó vivir el año cero, aunque no fue consciente en vida, ya que la contabilidad de los años actual, fue un invento posterior, lo que le otorga ser el último emperador a. C. y el primero d. C., original que era Cayo.


Fuente wikipedia y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...