jueves, 24 de noviembre de 2011

El voto inútil o la paradoja de tu voto importa



Después de estas elecciones a uno le da mucho por pensar, después de la indignación posterior a las elecciones autonómicas y municipales, respecto al panorama político y el sistema de elección, después de todo lo que se habló, han llegado unas nuevas elecciones y estamos todos exactamente igual, con la que está cayendo a nadie (de los políticos) parece preocuparle realmente que la representatividad sea realmente representativa. He preparado estas gráficas para que veamos realmente de qué estamos hablando y qué es lo que provoca la famosa Ley D'Hont, que seguramente tiene muchas cosas buenas y más en el pasado. En el gráfico de arriba os pongo a la izquierda la proporción de los partidos políticos respecto a los votos recibidos, y en la de la derecha los escaños que les corresponden (según los datos de Heraldo de Aragón del martes 22 de noviembre). Entre los grandes poca cosa cambia, pero veamos en los partidos menos votados, es decir, desde la tercera fuerza política:


Aquí las diferencias quedan mucho más manifiestas, Izquierda Unida y UPyD pierden un montón de votos por el camino, votos que a pesar de ser votos no valen lo mismo que otros, a diferencia de los de Amaiur que pese a tener menos votos obtiene una mayor representación. Lo siento, pero no lo entiendo, o mejor dicho, no lo quiero entender, se jactan de solicitar nuestro voto en la campaña electoral, de recordarnos lo importante que es votar, que si votamos podemos decidir, a sabiendas de que nuestros votos sólo importan relativamente. Jamás estaremos representados proporcionalmente por nuestros votos, algo que les interesa a los más grandes y a los bloques más nacionalistas. Pero observemos que podría haber pasado con un reparto equitativo de escaños en representación de nuestros votos:


Obviamente los partidos mayoritarios seguirían siendo mayoritarios, y más ahora, aunque con algunos escaños menos, pero sorprendentemente, la tercera fuerza política no sería CIU, y tampoco la cuarta, pasaría a ser la quinta, precedida por Izquierda Unida y UPyD que ahora si obtendrían sus escaños merecidos, ¿acaso valen más unos votos que otros?, ¿acaso es una lacra ser un partido de cobertura nacional? Amaiur pasaría a ser la sexta fuerza política y merecidamente, que para eso lo han votado 333.628 personas, pero la sorpresa también saltaría con EQUO y PACMA, que de no tener ninguna representación, pasarían en el caso de EQUO, a ser la novena fuerza política, para en la actualidad no ser nada, pese a tener cinco veces más votos que Geroa Bai que si que tiene un escaño dentro del grupo mixto.

Un mundo de locos desde mi racional cabeza, por supuesto que conozco los motivos de la ley D'Hont, pero no me parecen ni justos, ni representativos. Vendrán las próximas elecciones y nos seguirán pidiendo un voto útil, nos volverán a recordar lo que nuestro voto importa para luego tirarlo a la papelera. Me considero un privilegiado por poder votar, pero con esta forma de contabilizar los escaños los políticos nos llaman inútiles a mucha gente, y sólo lo cambiarán cuando tengan algo a ganar. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...