martes, 3 de enero de 2012

Píos deseos para empezar el año



Empezaban los primeros rayos de sol de 2012, y como siempre desde hace muchos años, volvía a mi cabeza un poema de Jaime Gil de Biedma, unos versos que me revolotean siempre el 1 de enero, un poema que me caló en su momento en aquella aula de COU del instituto Goya con Carmen Romeo como guía de métricas y mensajes poéticos. Entre recuerdos, bagajes y caminos por abrir, mi mente buceaba entre aquellos versos que ahora entiendo todavía con mayor amplitud. Va por el maestro y los maestros que me ayudaron a entender la vida de otra forma, de otro modo, casi tan raro como la vida misma.


Píos deseso para empezar el año


Pasada ya la cumbre de la vida,
justo del otro lado, yo contemplo
un paisaje no exento de belleza
en los días de sol, pero en invierno inhóspito.
Aquí sería dulce levantar la casa
que en otros climas no necesité,
aprendiendo a ser casto y a estar solo.
Un orden de vivir, es la sabiduría.
Y qué estremecimiento,
purificado, me recorrería
mientras que atiendo al mundo
de otro modo mejor, menos intenso,
y medito a las horas tranquilas de la noche,
cuando el tiempo convida a los estudios nobles,
el severo discurso de las ideologías
o la advertencia de las constelaciones
en la bóveda azul…
Aunque el placer del pensamiento abstracto
es lo mismo que todos los placeres:
reino de juventud.

Jaime Gil de Biedma, "Poemas póstumos" 1968

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...