martes, 28 de febrero de 2012

Con el corazón en un puño



Un día en un control de empresa van y te detectan que tienes un problema en el corazón, en plena juventud y con 30 años todo tiene poca importancia, chequeos rutinarios cuidarse un poco y no darle mayor importancia. Cuando ya rondas los 40 años, tienes mujer y dos hijos, y en otro chequeo te dicen que te tienen que operar el corazón, que tienes una válvula que no funciona, que tu tejido muscular del corazón está defectuoso y que te tienes que operar urgentemente, las cosas no se viven igual. A Pedro Ignacio lo tuvieron que operar ayer a corazón abierto, los médicos le quitan hierro a la operación, pero a uno, en la mitad de la vida se le tienen que pasar muchas cosas por la cabeza.


El domingo ingresaba en el Hospital San José, seguro que después de un fin de semana extraño, todavía con los nervios del cateterismo que le hicieron hace poco en su cuerpo, sin digerir lo que a uno se le viene encima muy bien, pero con el entusiasmo y el buen talante que le caracterizan a Pedro. El fin de semana se pasó disfrutando de la familia y viendo al Tau en un palco vip, para pocas horas después entrar en una habitación dispuesto a que le abrieran el pecho.


Le tocó la habitación 320, en un hospital en el que no habíamos estado nunca, con gente muy atenta y grandes espacios, lo bajaron muy temprano, las cosas cuanto antes mejor, mientras recorría los pasillos camino al quirófano, por su mente pasaba lo que quería pensar y hasta lo que no quería, mientras sus hijos ya estaban en clase haciendo un examen de inglés y aprendiendo palabras, su mujer le despedía desde la puerta.


Siempre en esos momentos se crea un silencio horrendo, uno se va, quedándose en manos de los cirujanos, y otros se quedan, en la habitación, muy amplia en este caso, hablando de banalidades y de tonterías, para no pensar en lo que hay que pensar, siempre atentos a que se abra la puerta y que las noticias sean buenas. El reloj se mira más que nunca, y los minutos pasan muy lentos, después de tres horas, y puntuales como un reloj los cirujanos entran y con su cara seria dicen que todo ha ido muy bien, todos suspiramos por dentro y relajamos los músculos con disimulo para quedar bien. Nos dicen que le han cambiado la válvula del corazón, que estaba bastante defectuosa y a todos se nos aparece la imagen de la operación con el corazón en un puño, lo llevan a la UCI y allí pasó todo el lunes, agotado y con un ruido insoportable de máquinas que le controlan y le protegen, pero que le impiden dormir.


Hoy ya está en la habitación, antes de las 12 ya ha abandonado su cautiverio monitorizado, su cara todavía cansada, aguanta el chaparrón de los que le queremos acompañar aunque no podamos compartir su dolor, y por lo que parece duele bastante. Volver a aprender a respirar y recuperar fuerzas, en una nueva vida que comienza, con miedos que quedan atrás y sueños aparcados que se pueden volver a retomar. Entre goteros, sondas y aparatejos ruidosos, Pedro suelta un suspiro con sabor a prueba superada, ahora le queda la recuperación, pero lo peor ya ha pasado.


Nosotros nos marchamos, con pena de no poder estar con él todo lo que nos gustaría, pero nos vamos tranquilos, su padre, desde el sofá, le vigila y le cuida sin perder detalle, te dejamos en buenas manos. Ánimo, Pedro, recupérate pronto y lo celebramos como te mereces.

6 comentarios:

  1. ya sé yo lo que es eso , mikel le operaron con 6 meses , y la burra de la enfermera que lo metia al quirofano me dijo: "dale dos besos por sí no lo vuelves a ver con vida " , pero lo bueno es que aunque hay momentos dificiles , con el paso del tiempo se olvidan o no tienen la misma importancia !gracias a dios!....enhorabuena pedro , y david bonito relato ,tienes un corazón tú muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, seguro que Pedro lo agradece también.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. PEDAZO DE SUSTO que me acabas de dar tronco!!!! No tenia ni P idea.A ver si esta semana llamo un dia a Esteban para preguntarle que tal.Que tal esta el?Un abrazo
      P.D: si es que el post de la comunion, algo malo tenia que tener, volver a la infancia tan de golpe trae malas consecuencias.

      Eliminar
    3. Aún tendré la culpa yo por lo de la comunión y le he dado un vuelco a su corazón, que conste que su problema era genético, ja, ja. Me imagino que hay cosas que es mejor no contarlas y pasarlas y por eso no se le había dado mucho bombo y platillo, pero ya está fenomenal, en planta, y deseando parar balones con el pecho, aunque me imagino que este comentario le habrá dolido un poco con la cicatriz y los puntos recientes que tiene. Un abrazo Miguel.

      Eliminar
    4. Muchas gracias cuñi,aunque no podáis estar vuestros ánimos y cariño se sienten. Me perece importante el tema de la celebración ya que estoy del agua con media cebolla...

      Eliminar
    5. Ánimo que todo se pasa pronto, en nada ya te han dado el alta y seguro que las kokotxas te están esperando. Fuerza!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...