martes, 17 de abril de 2012

Monte Ducay Reserva 1970



Los padres, siempre le sorprenden a uno, vas a comer a su casa un domingo, preparado y concienciado a que te van a poner sobre la mesa cuatro primeros, cuatro segundos y dos postres, más que a elegir a probar de todos, y vas más feliz que una perdiz. Pero para lo que uno no está preparado, es para que de repente te pregunte tu padre que qué vino saca, le digas que el que quiera, que no pasa nada y de repente se presenta en la mesa con un Monte Ducay Reserva de 1970.


Y se queda tan feliz, sin darse cuenta de que te acaba de colocar un vino que tiene la friolera de 42 años, y que independientemente de que si su contenido es brillante o no, su valor histórico está ahí, es un vino que viene del momento en que se estaba celebrando en España el Proceso de Burgos, o de cuando Julio Iglesias con sus trajes ceñidos y su trío coral, cantaba Gwendolyne en Eurovisión. Eran los tiempos de la vicepresidencia del Almirente Luis Carrero Blanco, en los que se postulaba como el sucesor de Franco. Son 42 años y alguno menos dentro de una botella.


Un vino que denota el paso del tiempo, principalmente en su etiqueta, de diseño historicista, con dorados apagados, negro de fondo y detalles en granate. Dos leones sostienen una "C" que me imagino será por Cariñena, ya que la Cooperativa San Valero no tiene ninguna "C" entre sus letras, ni el nombre de Monte Ducay. Eran los tiempos en que los vinos de Cariñena tenían fama (merecida entonces) de vinos fuertes y peleones.


Preguntando el origen de la misma, llegamos a la conclusión que la había llevado allí mi hermano, en alguno de esos regalos, que como médico le daban en alguna visita a domicilio en algún pueblo, alguien debió de bucear en su bodega y le obsequió con esta botella, por el consuelo de una gripe bien curada. Y allí estaba la botella, esperando para ser abierta, 42 años después, y por supuesto no fui capaz de hacerlo, guardé la botella, a sabiendas que lo menos importante, tal vez es su interior, y me la traje para casa como recuerdo, estoy seguro que la botella no piensa lo mismo, por fin había creído que ese día era el momento de su estreno, y ahora yo la he vuelto a condenar al ostracismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...