lunes, 2 de julio de 2012

Doctor Deseo I: Al amanecer… seguir soñando



Hace ya un tiempo que ha salido a la calle el último disco de Doctor Deseo, y todavía no había podido dedicarle unas líneas a uno de mis grupos preferidos, pero el tiempo amontona mis post y el final del verano que agolpa el trabajo empujándolo hasta casi axfisiar, por fin saco tiempo y en estos días intentaré diseccionar su último disco y el concierto al que pude asistir en Vitoria el mayo pasado, todo un lujo, para al amanecer seguir soñando.


Encuadernación de lujo para su disco número 13, más allá de las supersticiones todo un ejercicio de querer sumar literatura, arte y canciones, un trinomio que viaja siempre en el vagón del deseo, y que ahora más que nunca toma su espacio y se expresa entre sueños y realidades.


Muy buena la elección de la portada de Lur Merino, autor de la dirección de arte del cd libro, basándose en el cuadro de Jesús Mari Lazkano, Los sueños del deseo, que a su vez se basa en el Viajero frente a un mar de nubes (Der Wanderer úber dem Nebeimeer) de Caspar David Friedrich. El personaje romántico cambia por una especie de Dr. Moriarty que no es otro que el mismo Dr. Deseo. El paisaje aislado y la frontera de los sueños, donde todo es posible es la linde desde donde surgen las diez canciones de este disco, brillantes en letras y algo faltas de guitarras más duras, aunque llegan afiladas al corazón y a los sentidos.


Casi todas las canciones nacen de los sueños, de los sueños que vivimos despiertos, de la ensoñación del deseo y la realidad de lo conseguido, de los sueños lisérgicos a los cuervos que transformados en dragones pueden por fin, ser vencidos. Así lo dice en su introducción citando al escritor inglés Gilbert Keith Chesterton: "los cuentos de hadas son más que verídicos; no sólo porque nos cuentan que los dragones existen, sino porque nos cuentan, que se les puede vencer". Toman y muy acertadamente la frase del gigante inglés que bailando entre religiones, creyente del demonio y en una larga semiconsciencia fruto de su enfermedad vivía entre sueños de los que decía: "El asunto está claro ahora. Está entre la luz y las sombras; cada uno debe elegir de que lado esta", finalmente moría un 14 de junio de 1936, a los 62 años.


Una edición de lujo para el cd que se encuentra insertado entre una de las hojas como si fuera una llave que abre la puerta de los sueños. El disco cuenta con amplias colaboraciones multidisciplinares que aportan su granito de arena en el territorio de los sueños del deseo como los escritores Bernardo Atxaga, Edorta Jiménez, Kirmen Uribe e Itziar Ziga que escribe: "Algunas madrugadas aguardo el sueño para que me alivie del lógico sinsentido y desenrede mi alma".


En el libreto se van repasando las canciones entre bellos versos que recomiendo leer antes de escuchar, para que cobren el verdadero sentido del que se esconden entre comas y puntos para contar sólo lo justo, sólo lo que el corazón quiere contar que la mayoría de las veces es mucho. Entre ellos se sigue viajando entre las obsesiones propias del grupo, el placer ligado al dolor, la tristeza que se reconvierte en alegría, la paradoja de la vida entre la realidad y los sueños, y tantos otros llenos de una esperanza que saca fuego de las ascuas de la tristeza que todos llevamos dentro:
Miro de frente a cada pesadilla.
Ojos de fuego en el país de los miedos.
Hay dragones rompiendo la noche.
Aunque a veces me asustan.
Saco la espada…
Sigo soñando.
Soñar, desear y atreverse / Doctor Deseo


Los relatos complementan el disco que conceptualmente hablando se cierra con la puesta en escena del brillante directo que realizan sobre los teatros. Microrrelatos que suman al valor del disco aportando frases e ideas que nos trasladan a mundos más reales que al que llaman real:
"Ahora sé que nadie se acepta si no ama sus sueños" / Itziar Ziga
"Recorre duratne la noche la frente de los amantes / y les hace soñar el amor; recorre labios de damas, /  y les hace soñar besos" / Bernardo Atxaga.
"Le llamaremos Doctor Deseo y le confesaremos que odiamos el orden de los alfabetos y amamos el desorden del deseo". / Edorta Jiménez


Al final podemos ver algunos fotos de los Doctor Deseo cuando aplicaban los conceptos de este disco al pie de la letra, vivían de los sueños de niño y disfrutaban creando reinos de papel que quemaban los dragones del miedo. De entre las fotos, no hay duda de cuál de los niños es Francis.


Buen disco de Doctor Deseo, aunque no es el mejor, nos hace bailar agarrados entre canción y canción soñando con otros mundos que podemos ver con los ojos abiertos y que tan sólo recuperando la magia que de adultos hemos calcinado, sabremos recuperar el tiempo perdido:
"A los sueños que entre miedos se perdieron,
aquellos que murieron poco después de nacer.
Y soñar lo que al alba ha de pasar,
para poder espantar,
tanta pena, rutina y soledad".
Hoy seremos tan valientes / Doctor Deseo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...