lunes, 9 de julio de 2012

Doctor Deseo VI: epílogo para entendidos y perdedores



El concierto se intuye que toca a su fin, las últimas canciones, entre viejas y nuevas se desgranan en un climax que ha ido in crescendo desde que comenzó el concierto hace ya unas horas. Unas melodías balsámicas comienzan a surgir de las guitarras de los doctores, las luces se apagan un poco más y sobre una rueda y a dúo, Francis y Virginia comienzan con Nola ez duzun inoiz ulertu… (Cómo nunca has entendido…), una canción cargada de sexo y de pasiones, bailando entre la ambigüedad y la ensoñación, pero sencillamente magistral.


"Amets batetik heldu zinen zu desioaren lurrinen mezu. Ni bezelako neska bat aixa blai esnatu dezakezu… (Llegaste desde un sueño como un mensaje de los aromas del deseo. Eres capaz de, fácilmente, despertar empapada a una chica como yo…)". Los sueños son ese territorio donde no hay fronteras y hasta el deseo se abre paso con pureza y sin restricciones morales, tan diferente a la vida real.


Que comience el amor, el sexo y el placer, a partes iguales y sin cortapisas, que los límites sólo los imponga el cielo abierto: "Nahi bat, gezur bat, bi sexu, mihiak sabelpean muxu, zure Venus mendian su, plazer malko bat darizu… (Un deseo, una mentira, dos sexos, lengua que besa el vientre, arde tu monte de Venus, emana de ti una lágrima de placer…)".


Finaliza la canción, con un verso espléndido de ambigüedad y dobles sentidos, entre la ensoñación y la realidad, en el despertar de un sueño que uno no quería que hubiera acabado nunca: Nola ez duzun inoiz ulertu ezin uler nazakezu, baina esnatu egingo zaitut berriz tentatzen banauzu. (Cómo nunca has entendido, no puedes entenderme, pero te despertaré si vuelves a tentarme)".


Casi sin acabar una canción comienza la siguiente, y unas notas conocidas se transforman en unas notas mucho más acústicas, son los acordes de una canción rescatada en 1987, es El Perdedor (Un as en el bolsillo), se añoran los comienzos de la antigua, pero el nuevo toque más acústico enlaza muy bien con una canción cuya letra se encuentra muy ligada a los tiempos que corren actualmente, un boxeador que después de un duro combate llega al final de los asaltos.


Cada uno de los boxeadores se retira a su esquina, doloridos, agotados, pero con la seguridad de que tal vez hoy sea el día de la victoria: "La campana sonó por última vez. Un silencio precario. Mil gritos que han de esperar. Seis pasos que dudan llegar hasta el rincón. Una leve sonrisa no oculta el dolor. Un gesto cansado dibuja con sangre huellas de una lucha que aún no se acabó".


Pero no, hoy no es el día, hoy tocó de nuevo perder, pero nadie le podrá quitar al perdedor la esperanza de ganar mañana: "El juez levantó un puño que no es el tuyo. El golpe más duro, haber perdido. Aunque hoy te tocó perder, tú sabes que mañana, escondes un as en el bolsillo, la suerte te sonreirá".


La noche ponía fin a los sueños, el concierto tocaba a su fin en una velada mágica que tal vez no había hecho más que empezar. Pensar que fue un concierto al que por un momento no podía haber asistido, me hacía valorar más todavía los sueños que había vivido. Allí quedaban los ecos de un nuevo disco, que si bien, no es el mejor de Doctor Deseo, ya que para mi gusto faltan más guitarras y algo de diferenciación en las canciones, sigue siendo un disco maravilloso en las letras. Gracias Doctor Deseo.





El Perdedor en la versión de su primer disco:




4 comentarios:

  1. Yo no soy objetiva en este tema porque me encanta Doctor Deseo pero lo has contado tan bien, tan bien que creo que habrá más de uno al que le habrá picado la curiosidad y hasta se habrá enganchado con este grupo. Seguro que sí.
    Lo dicho, me ha encantado así que .... hasta el siguiente concierto.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica de un gran grupo! Aupa doctor Deseo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...