miércoles, 19 de diciembre de 2012

Llanes en la Ilustración Española y Americana en 1875



Fruto de la casualidad me he topado con esta ilustración de Llanes, titulada "Recuerdos de Asturias" de dibujo de J. Riudavets, en el número de la revista Ilustración Española y Americana del 15 de septiembre de 1875 y que acompaña del siguente texto: "En la provincia de Oviedo, a unos 84 kilómetros de la capital, hacia el Nordeste y en la costa del Cantábrico, asiéntase la antigua y pintoresca villa de Llanes, cabeza del partido del mismo nombre, —y a la cual se refieren las vistas y detalles que reproduce el grabado de la pág. 168, dibujo del Sr. Riudavets.…"


La imagen de la izquierda superior hace referencia al barrio de abajo en el que se aprecia el puente. La imagen de la derecha muestra el torreón llamado del tambor. "Llanes conserva todavía muchos restos de viejas construcciones, que revelan su importancia en tiempos pasados: aún existen algunos lienzos de almenadas murallas, del siglo XIV, flanqueadas por varios torreones en lamentable estado de ruina, entre otros los llamados La Torre y Torreón del tambor…"


En la imagen de la izquierda trozo de murallas y ruinas de la villa. A la derecha puerta de la villa. "Tiene tres puertas, mereciendo especial mención la de la Villa (dibujo núm. 4), y su iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen, es una de las mejores de Asturias, aunque no bajo el aspecto arquitectónico. Fundola el rey D. Alfonso IX de León, a principios del siglo XII, dándola el fuero de Benavente, y el documento original en que constaba tal donación ha existido hasta hace pocos años en el archivo municipal de la villa, de donde fue extraído fraudulentamente. El emperado D. Carlos I de España y V de Alemania visitó la villa de Llanes en 1522, y aún existe la modesta casa que le dio hospedaje cuando regresó a la península para encargarse de la gobernación de sus vastos dominios, después de apaciguados los tumultos de las Comunidades de Castilla y de las Germanías de Valencia".


La imagen superior muestra una ventana antigua en una casa del pueblo. La inferior izquierda la aldea de Poó (camino de Llanes a Niembro) y la de la derecha casa gótica a orillas del pueblo. "…Casas como la del Conde de la Vega, la gótica cuya fachada principal está representada en el dibujo núm. 5, y la que ostenta esa preciosa y rara ventana señalada con el núm. 7, y la cual debe de remontarse a la centuria decimasexta, a juzgar por la semejanza que tiene con otras que hemos visto en León y Burgos, de la citada época".  "El pueblecillo de Poó (véase el dibujo núm. 6) está situado a corta distancia de Llanes, en el camino que dirige a Niembro, y no tiene importancia.


Esta es la portada de la revista La Ilustración Española y Americana del 15 de septiembre de 1875 que ilustraba la entrada de las tropas realistas con sus prisioneros carlistas en la Seo de Urgel y así concluye el artículo que hace referencia a la villa de Llanes: "Es patria de varios españoles esclarecidos: allí nació el obispo de Salamanca D. Pedro Junco de Posada, amigo íntimo del sabio filósofo y profundo teólogo Pedro Sánchez, el Brocense, quien le legó en su testamento la mayor parte de su rica biblioteca; allí nacieron también los dos famosos Inguanzos, el que fue cardenal arzobispo de Toledo, y el que, siendo minstro del Consejo Real durante el reinado de D. Carlos IV, actuó como juez en la célebre y poco edificante causa del Escorial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...