miércoles, 22 de mayo de 2013

Abuelos malos 06: Joseph Messenger y Valerie Lowe



A pesar de su cara de niño bueno, su mirada lánguida y su aspecto frágil, Joseph Messenger tenía por costumbre llevarse lo que no era suyo, aunque él, cuando lo hacía, pensaba todo lo contrario. A comienzos de 1920 empezó toda una carrera entrando y saliendo de cárceles por delitos que cada vez iban en mayor aumento, pero su cara de niño bueno seguía siendo la misma, como sino hubiera roto nunca ningún plato. Pero Joseph nunca estuvo solo.



En todos sus pasos, además de a la cama le seguía Valerie Lowe, una joven chica australiana que había querido salir de su pueblo para conocer mundo y vivir de otra forma muy diferente a la que lo hacía su poblada familia. Se arrojó a los brazos de Joseph en busca de su sueño, y Joseph no le defraudó en su promesa de cambiar de vida. Ya un año antes de estas fotos, en 1921 fueron detenidos por entrar a la fuerza en un almacén del ejército australiano y robar las botas y los abrigos de los soldados por un valor de 29 libras y 3 chelines. Habían probado los calabozos de la cárcel y tampoco estaban tan mal, la calle era peor.




Al año siguiente, justo cuando se tomaron estas fotografías, les habían detenido al encontrarlos robando en una casa, Joseph se encargaba de llevarse las cosas pesadas y Valerie de buscar por todos los escondrijos. Les acusaron de allanamiento de morada. La policía busco a los dueños de la casa en la que habían entrado a robar y al no encontrarlos fueron retirados los cargos finalmente. Joseph y Valerie volvieron a la calle y volvieron a buscarse la vida, para una que les pillaba la policía, ellos ya habían hecho veinticinco.




Ese mismo año de 1922, a finales, les llevó de nuevo a prisión, ahora por robar una silla y el freno del hipódromo de Rosebery, algo muy comentado en la prensa. Desde entonces la pareja inseparable comenzó una carrera delictiva en los barrios bajos de Sidney, formando pandillas y cotizándose como criminal experimentado y sin escrúpulos. En 1923, Lowe fue declarado culpable de irrumpir en una casa en Enfield y el robo de dinero y joyas por valor de 40 libras. Entró en el NSW Penal el 16 de julio de 1930, como el preso número 171. De Valerie ya nada se supo, pero seguramente le esperaba a que saliera detrás de la puerta o le intentaba pasar comida dentro de la prisión, para poder ver los ojos de niño de Joseph.




Fotografía tomada el 15 de febrero de 1922 en la Estacion Central de la Policía de Sidney.

Estas fotos forman parte de una serie de alrededor de 2.500 fotografías catalogadas como "especiales" encargadas por el Departamento de Policia de Nueva Gales del Sur (Australia) entre 1910 y 1930. Fueron en su mayoría tomadas en las células en la Estacion Central de Policía de Sidney y estan tomadas en los momentos cercanos a su captura y al contrario que las tipicas fotos policiales reflejan la humanidad o maldad de los detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...