lunes, 27 de mayo de 2013

Abuelos malos 09: Gilbert Burleigh y Joseph Delaney



Gilbert Burleigh trabajaba de barbero en un hotel de Darlinghurst en Sidney. Por el día un afable barbero, de espuma suave y navaja rápida. Por la noche un gato de manos largas que se metía en las habitaciones de los huéspedes con las llaves, entre otras cosas, que les robaba mientras dormiteaban en su silla de barbero con su locuaz labia. Un huésped lo pilló mientras vaciaba su maleta mientras el dormía a pierna suelta en la mugrosa habitación del hotel. Ocho años después aparecía en la gaceta de la policía después de recuperar su libertad. Sus dedos seguían ágiles y en la cárcel muchos cuellos habían pasado por el filo de su navaja dejándose afeitar por sus manos.


Joseph Delaney era un ágil compañero de Gilbert, uno pasaba la información y otro se dejaba deslizar por los pasillos con pies de gato y aguantando la respiración para que no se notara su presencia. El 27 de agosto de 1920, cuando fueron detenidos, pillaron a Joseph con una caja de cigarrillos, un cepillo, un reloj y una cantidad de prendas de vestir sin concretar de un par de habitaciones. Lejos quedaban su regreso de soldado australiano o su intento de ser bombero, lo ajeno le llamaba mucho más.


Gilbert posaba ante el fotógrafo con su cara de bueno, su pelo perfectamente recortado y sus ademanes de barbero impoluto. Joseph era puro nervio, rara vez sacaba las manos de los bolsillos y su timidez contrastaban con los fraudes y las conspiraciones de las que le acusaba la policía. Un mes más tarde se le acusó además de estar a punto de fugarse tras salir por una fianza. Entraron amigos, pero no lo salieron tanto, Joseph nunca perdonó a Gilbert su detención.



Fotografía tomada el 27 de agosto de 1920 en la Estacion Central de la Policía de Sidney.

Estas fotos forman parte de una serie de alrededor de 2.500 fotografías catalogadas como "especiales" encargadas por el Departamento de Policia de Nueva Gales del Sur (Australia) entre 1910 y 1930. Fueron en su mayoría tomadas en las células en la Estacion Central de Policía de Sidney y estan tomadas en los momentos cercanos a su captura y al contrario que las tipicas fotos policiales reflejan la humanidad o maldad de los detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...